... ...

​El grupo de gobierno en Tijarafe ejecuta más del 75% del presupuesto 2019.

Resulta lamentable que exista, por parte de una oposición que se dice seria y responsable, un desconocimiento tan grande en materia económica, referida al presupuesto municipal.
|

D6249E6B 77D8 42EA 9295 1DEA3056A7DA



A raíz de la nota de prensa enviada ayer por el grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Tijarafe, relativa al nivel de ejecución del presupuesto municipal del año 2019 y en la que se confunden datos económicos, incurriendo en una falta de veracidad, el grupo de gobierno quiere aclarar lo siguiente:


Resulta lamentable que exista, por parte de una oposición que se dice seria y responsable, un desconocimiento tan grande en materia económica, referida al presupuesto municipal. O lo que es peor, una mala fe en el traslado de la información, sobre la gestión municipal, a la opinión pública, buscando un titular fácil y consiguiendo, por tanto, generar alarma y una evidente desinformación.


En este sentido, cabe aclarar que una cosa es el estado de ejecución y otra distinta es la liquidación presupuestaria, conceptos que confunde el PP en Tijarafe a la hora de hablar de los presupuestos. De hecho, actualmente no se dispone aún de la liquidación definitiva del presupuesto, a partir de la cual sí seria posible hablar de nivel de ejecución de un presupuesto, documento que se elaborará en los próximas semanas. De este modo, el grupo del PP en el Ayuntamiento de Tijarafe falta a la verdad al ampararse en un documento momentáneo y no concluyente, como es el estado de ejecución, realizado a fecha de 31 de diciembre, para valorar la ejecución real del presupuesto municipal de 2019. 


Frente a la nota de prensa que firma el grupo popular en el Ayuntamiento de Tijarafe, donde se recoge el dato sesgado e incierto de una supuesta ejecución de tan solo un 51% de lo presupuestado en el pasado año, la realidad es que se ha ejecutado exactamente un 76,55%. Es decir, sobre un presupuesto consolidado en 2019  de 7.292.888,84 eurosque además supone el mayor presupuesto cerrado de la historia del municipio, se han ejecutado y contabilizado hasta la fecha 5.583.194,17 euros. Del mismo modo, muchas de las afirmaciones que se hacen respecto al nivel de ejecución de algunas partidas concretas son, por tanto, inexactas.


Hay que recordar que, desde el inicio de la legislatura en junio de 2019, se continuó trabajando con el presupuesto prorrogado de 2018, por acuerdo de la corporación anterior.


Tan solo dos meses después de la llegada de este grupo de gobierno al Ayuntamiento de Tijarafe, y tras un intensotrabajo, se consiguió aprobar un nuevo documento presupuestario para el año 2019, cuya cuantía ascendió, en aquel momento, a 5.565.888,36 euros. Sin embargo, y con el objeto de continuar captando nuevos recursos que redunden en la mejora del bienestar de los vecinos y vecinas,  este grupo de gobierno siguió trabajando para incorporar más fondos en los últimos meses de 2019, hasta alcanzar los 7.292.888,84 euros con que se cerró el pasado año. Atendiendo a estos datos, la realidad es que se pudo ejecutar incluso aún mas dinero del que se había presupuestado en un principio.


Respecto al hecho de no contar aún con el presupuesto de 2020 aprobado, ya se le había explicado a la oposición que derivaba en gran medida de la conveniencia de concluir previamente, en las próximas semanas, la actual negociación del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento de Tijarafe, con el objetivo de incluir sus efectos en el capítulo I del nuevo presupuesto. Pero, intencionadamente, este motivo no se ha querido exponer en la nota del grupo popular.


La búsqueda fácil de un titular a costa de faltar a la verdad, dar información sesgada y manchar el nombre del municipio creemos humildemente que no es el camino.Por ello, desde el grupo de gobierno de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Tijarafe queremos invitar al grupo popular a ser copartícipes del trabajo por mejorar realmente el municipio, aportando iniciativas y ejerciendo, de verdad y de manera seria y rigurosa, su labor de fiscalización.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta