... ...

​Más de 430.000 pacientes hicieron uso de las ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente el año pasado.

​La mitad de los usuarios fueron trasladados al servicio de rehabilitación
|

Ambulancia de transporte sanitario no urgente


En el año 2019, un total de 432.231 pacientes hicieron uso de las ambulancias del Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) para sus traslados a centros sanitarios en Canarias. Cerca de la mitad de los usuarios, un 49,87%, acudieron a un tratamiento de rehabilitación, mientras que el 33,57% fueron pacientes del servicio de hemodiálisis.Estos traslados son coordinados por la Mesa de Transporte Sanitario No Urgente (MTSNU), servicio que gestiona la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias (GSC). 



Además de los traslados a los servicios de rehabilitación y hemodiálisis, cuyo porcentaje global superó el 83% de la actividad del Transporte Sanitario No Urgente, el 6% de los pacientes hicieron uso del servicio para acudir a consultas programadas, mientras que el 3,7% de las personas necesitaron este transporte tras recibir el alta, tanto en planta hospitalaria como en servicios de urgencias. En menor porcentaje se encuentran los traslados de pacientes a Hospitales de Día o los que se llevan a cabo para la realización de pruebas diagnósticas, o sesiones de radioterapia o quimioterapia, entre otros.


En cuanto al número de servicios realizados para atender esta demanda, las ambulancias del transporte sanitario no urgente realizaron 853.940 servicios en las diferentes Islas en 2019. Esto incluye tanto los tratamientos prolongados de rehabilitación, radioterapia y diálisis, como consultas médicas o pruebas diagnósticas, traslados a un hospital de día y alta en centros sanitarios.


Del total de los servicios realizados, el 95% de ellos corresponden a traslados programados, que son aquellos que se solicitan a la Mesa de Transporte Sanitario No Urgente con al menos doce horas de antelación, mientras que el 5% restante son servicios diferidos, o lo que es lo mismo, traslados que se comunican sin antelación como pueden ser las altas médicas.Si desglosamos la actividad por provincias, en Las Palmas la Mesa del Transporte Sanitario No Urgente (MTSNU) gestionó la realización de 441.549 servicios, el 51,7% del total, y en Santa Cruz de Tenerife 412.391, el 48,3% restante. 



Para  llevar a cabo todo este trabajo, la MTSNU cuenta con una flota de 234 recursos distribuidos por todo el Archipiélago que se hace cargo de los traslados solicitados por los facultativos del Servicio Canario de Salud (SCS), una vez valorada la situación clínica o a la imposibilidad física del paciente para hacer uso de medios ordinarios de transporte, según los criterios establecidos en la Instrucción 7/98 del Servicio Canario de la Salud. Estos recursos se coordinan de forma independiente a las urgencias o emergencias, que se solicitan directamente al Servicio de Urgencias Canario (SUC) mediante llamada al 1-1-2.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta