... ...

​UGT La Palma elegirá a su nueva comisión ejecutiva el próximo 21 de marzo.

​Durante este mismo acto también se designará a los delegados que acudirán al congreso regional de junio
|

SINDICAL LA PALMA


UGT La Palma elegirá a su nueva ejecutiva el próximo 21 de marzo durante la celebración de su Congreso Insular, fecha designada por unanimidad durante la celebración este jueves del Comité insular. Así lo ha anunciado la Secretaria General en la Isla Bonita, Lupe Parrilla, al término de la reunión celebrada en la sede capitalina.


Durante el Congreso Insular también se ha llevado a cabo la designación de los delegados palmeros que acudirán al Congreso Regional que se celebrará en junio en Tenerife. El Comité Insular también ha aprobado una resolución, con carácter de urgencia, ante el caso de transfobia sufrido por un paciente en un centro médico de la Isla. Ante dicha circunstancia, este sindicato manifiesta su rechazo absoluto.


El Comité Insular de UGT, quiere hacer constar que se congratula por la pronta respuesta que dio La Gerencia Sanitaria en la isla de La Palma a la persona afectada.


RESOLUCION DEL COMITÉ INSULAR DE UGT LA PALMA


El Comité insular de la UGT de La Palma ante los hechos acaecidos recientemente con el informe clínico de urgencias entregado a un trabajador en la Isla de La Palma al acudir a un servicios de urgencias, en donde el médico detalla en sus antecedentes que como enfermedades previas tiene Transexualismo, la Unión General de Trabajadores expresa su mas rotundo rechazo. Partiendo de:


1.La Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó en 2018 de la Clasificación Internacional de Enfermedades, CIE-11, la transexualidad, es decir, que dejó de considerar la transexualidad como un trastorno de la personalidad y del comportamiento y, por lo tanto, procedió a su despatologización. La evidencia científica demuestra que la transexualidad no es un trastorno mental y por lo tanto en ningún caso puede considerarse como una enfermedad.


2.La Constitución Española establece que no debería existir ningún tipo de discriminación y a pesar de ello, las personas trans sufren innumerables obstáculos sociales y situaciones de exclusión que dificultan seriamente, si no impiden, el acceso de las personas trans a los derechos, oportunidades y bienes que defienden y aseguran la plena integración social, educativa, laboral y sanitaria de las mismas, tal y como se advierte, entre otros en la Resolución A/HRC/17/19 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, de 17 de junio de 2012, sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género, así como en los informes titulados «Leyes y prácticas discriminatorias y actos de violencia cometidos contra personas por su orientación sexual e identidad de género», de 17 de noviembre de 2011, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y «Derechos Humanos e Identidad de Género», de 29 de julio de 2009, del Comisario de los Derechos del Consejo de Europa.


3.El Parlamento de Canarias aprobó el 28 de octubre la ley 8/2014, de no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, una ley que recoge que las personas trans no deben ser tratadas como enfermas, sino como beneficiarias de la cartera de servicios del sistema sanitario para garantizar su bienestar, tanto físico, psicológico y social. La propia ley canaria, en su artículo 4.2, principios de actuación en materia de identidad de género y de transexualidad, recoge que “ninguna persona podrá ser objeto de procedimientos que supongan un intento de anulación de la personalidad ni de cualquier otra vejación o proporcionarle un trato discriminatorio, humillante o que atente contra su dignidad persona”.


Por eso, desde la Unión General de Trabajadores exigimos:


- Se respeten los derechos de las personas trans, y se erradique cualquier trato patologizante, atendiendo a lo que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2018 sobre la no consideración de la transexualidad como un trastorno físico o mental. - Que se cumpla lo establecido en la Ley 8/2014, de 28 de octubre, de no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, en relación al respeto a la dignidad de las personas trans usuarias del sistema sanitario, el sistema educativo o cualquier otro servicio público dependiente del Gobierno de Canarias. - 


Se apruebe con urgencia una norma estatal para la defensa de los derechos de las personas LGTBI, para su igualdad social, real y efectiva, así como una norma específica para la defensa de los derechos de las personas trans. - Que se garanticen los derechos sociales y, más concretamente, laborales de las personas LGTBI, mediante la adopción de las medidas necesarias como, por ejemplo, que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social incluya en su actuación programada la comprobación de la existencia de discriminación por éste y otros motivos


Rechazamos cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género. 


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta