... ...

Proyección del Documental “Una Semana Fuera del Mundo” y Video-Forum con Aurelio Carnero, Isidoro Sánchez y María González en San Andrés y Sauces

La actividad está organizada por el I. E. S. Cándido Marante Expósito, colabora el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, la Filmoteca Canaria y la Escuela de Cine Secuencia 27-La Farola Films.
|

Cartel


El Viernes 31 de Enero de 2020, a las 11:15 horas, en el Salón de Actos del I.E.S. Cándido Marante Expósito, y a las 20:00 horas, en el Teatrino de la Casa del Quinto, en San Andrés y Sauces, Proyección del Documental “Una Semana Fuera del Mundo”, tras la proyección se realizará un Video-Forum, con Aurelio Carnero (Director del Mediometraje), Isidoro Sánchez (Productor) y María González (Directora de la Filmoteca Canaria). Entrada Libre hasta completar aforo.



El alumnado y profesorado del Primer Curso de Técnico Superior de Animación Sociocultural y Turística del I.E.S. Cándido Marante Expósito, del municipio de San Andrés y Sauces, ha organizado la proyección pública del documental “Una semana fuera del mundo”, inspirado en el paso de Dulce María Loynaz, poetisa cubana, por la isla de La Palma, durante el verano de 1947. Una vez finalizada la proyección se realizará un Video-Forum, con Aurelio Carnero (Director del Mediometraje), Isidoro Sánchez (Productor) y María González (Directora de la Filmoteca Canaria). Esta actividad forma parte del proyecto de ciclo “El Recuerdo Construido”, con el objeto de dinamizar y poner en valor lo intangible en la comunidad.


El documental está rodado en Cuba, Madrid y La Palma, está inspirado en algunos capítulos que Dulce María escribió sobre la isla en el marco general de su viaje a Canarias, bajo el nombre “Un verano en Tenerife”, refiriéndose de modo particular a la capital palmera, a Los Tilos, a la Fuente Santa, a la Caldera de Taburiente, a la Casa de la Seda de El Paso, a Los Llanos de Aridane y a Tijarafe.


La cinta, que tiene una duración de 35 minutos, se divide en tres partes: la época en la que se conocen Pablo Álvarez de las Cañas y Dulce María en Cuba, la visita que realizaron ambos a la isla bonita en 1947 y algunos comentarios finales sobre el último viaje que realizará la poetisa cubana a España para recoger el Premio Cervantes, en 1993.“Una semana fuera del mundo” recoge importantes testimonios de personas que conocieron a Loynaz y a Álvarez de las Casas en 1947, al tiempo que se apoya en poemas musicados de la escritora palmera Elsa López y en las valoraciones literarias de María Victoria Hernández. El filme adapta también poemas y textos literarios de Dulce María Loynaz.



El documental incluye en su banda sonora temas tan conocidos como “La comparsa”, de Ernesto Lecuona, interpretado por el pianista cubano Othoniel Rodríguez; “Rien de Rien”, de Edith Piaf, malagueñas y seguidillas musicalizadas por Domingo Rodríguez Oramas (El Colorao) y Juan Carlos Pérez Brito, así como fragmentos de poemas de Dulce María Loynaz, musicados y cantados.



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta