... ...

​Folías, Seguidillas y Salinas...Por Daniel Reyes.

Las Seguidillas y Saltonas, esté género su procedencia es de Castilla la Mancha y se introducen en el archipiélago Canario en siglo XVIII
|

5269559


Las Folías es una danza amorosa y de galanteo por Excelencia. Su procedencia y origen son derivadas del Bolero español. En casi todas las islas y en distintas zonas de nuestra Región Canari podemos encontrar diferentes versiones de estilo de Folías tanto en la parte musical, como en la coreografía.



Las Seguidillas y Saltonas, esté género su procedencia es de Castilla la Mancha y se introducen en el archipiélago Canario en siglo XVIII que a su vez este género musical está emparentado con otro gran género del folclore Andaluz , como es el Fandango .


En la Isla de Tenerife existen las denominadas Seguidillas y Saltonas robadas ya que los solistas se van pisando y robando las coplas. En la isla picuda de Tenerife, a partir del siglo XX , se enlazan estos tres géneros, siendo de distinta interpretación musical y en la parte de la coreografía existe la peculiaridad de los componentes que integran los cuerpos de baile de las Agrupaciones folclóricas de esta isla Tinerfeña ejecutar distintos pasos y mudanzas.


En estás imágenes podrán apreciar este tema típico propio del folclore de la Isla de Tenerife como es el siguiente tema Folías Seguidillas y Saltonas. Este tema fue escenificado en el programa de Televisión Española Tenderete hace ya algunas décadas por el prestigioso y desaparecido grupo Folclórico el Madroño del Municipio del Rosario isla de Tenerife.


Podrán ver y escuchar las magníficas voces que contaba este colectivo, la elegancia y solera del cuerpo de baile y al mismo tiempo observar la vestimenta de campesinos, que vistieron los habitantes y pobladores de la Isla de Tenerife, desde finales del siglo XIX hasta principios del Siglo XX.



Les dejamos con estás imágenes del tema: Folías, seguidillas y Saltonas ,en las voces, cuerdas y cuerpo de baile de la prestigiosa y desaparecida la Agrupación Folclórica "El Madroño" (Municipio del Rosario isla de Tenerife ).


les deajmos el video de la actuación: 




Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta