... ...

Adfilpa denuncia que se tarda una media de 785 días para recibir la ayuda a la dependencia.

Sólo en este año más de 30.000 solicitantes han fallecido en España sin recibir la ayuda de la dependencia.
|

Fachada adfilpa


Meses después de que falleciera, sonó el teléfono, quería una cita para valorar su grado de dependencia y concederle la ayuda que le correspondiera pero nunca la podrá ya recibir. Es un caso real, pero no es, ni mucho menos, un caso aislado. Sólo en este año más de 30.000 solicitantes han fallecido en España sin recibir la ayuda de la dependencia. 



El problema está en la larga espera del sistema, en Canarias se espera más de dos años para que se tramite el expediente de reconocimiento de la Ley de Dependencia. Es decir, unos 785 días de demora, la más alta de todo el país.


La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, establece que el plazo máximo, entre la fecha de entrada de la solicitud y la de resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia será de seis meses. Pero el tiempo transcurrido entre la solicitud de la valoración del grado de dependencia y la resolución del expediente se encuentra muy distante respecto a lo que marca la ley, periodo de tiempo demasiado largo para algunas personas mayores y personas con discapacidad que requieren una atención inmediata para hacer frente a su situación personal.


Desde ADFILPA queremos denunciar esta situación ya que sufrimos en nuestras propias carnes este retraso por parte de los poderes públicos donde muchos de nuestros socios ven como pasa el tiempo y con este, se deteriora su salud, sin hacer efectivo su derecho al no recibir las prestaciones contempladas en la misma. 



¿Para cuándo mi valoración de dependencia? La Constitución Española, en su Artículo 43, reconoce el derecho a la protección de la salud, y compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. Norma totalmente incumplida por parte de quien debería proteger nuestros derechos. 


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta