... ...

​Servicios Sociales organiza una romería inversa para dar visibilidad a personas con discapacidad a través del arte

​Tendrá lugar el 21 por el barranco de Las Nieves
|

Obras de arte en el barranco de Las Nieves


La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el colectivo Zuloark, con la colaboración de Plena Inclusión Canarias, han organizado para el próximo martes, día 21 de enero, una romería inversa que discurrirá por el barranco de Las Nieves con el objetivo de dar visibilidad a las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social en el medio rural y de las periferias por medio de las prácticas artísticas.



La ruta, que se iniciará a las once de la mañana en el Santuario Insular y se prolongará durante dos horas, se incluye dentro de un proyecto más ambicioso denominado ‘Aquí hay dragones’. Es un programa minucioso, de comprensión, que parte de una realidad indudable: en los lugares más alejados, en los núcleos dispersos desde los que se ve demasiado lejos las plazas principales de los pueblos, también las calles más iluminadas, las personas que sufren alguna discapacidad acaban siendo más invisibles, casi ocultas y ajenas a veces a la vida común. Se han dado pasos, pero todavía hoy son sus familiares y entornos más cercanos los que sostienen cada día, en cada suspiro, las tareas de acompañamiento.


El objetivo de este programa es unir las zonas periféricas, en este caso Velhoco, con el área urbana más próxima, el casco urbano de la capital para que nadie se sienta tan lejano. Ni tan desplazado. En talleres organizados previamente por Zuloark se han confeccionado estructuras, mejor denominarlas piezas escultóricas, que durante la romería inversa se van a exponer en el barranco de las Nieves. En esas obras va un trozo de la historia de todos y cada uno de los participantes.


En el fondo no es tan solo visibilizar. No es tan simple. Se explora un arte inclusivo, utilizando las prácticas y herramientas que proporcionan los lenguajes artísticos. Se busca dar autonomía e igualdad a personas con discapacidad, con el apoyo además de artistas locales y de asociaciones vecinales. El escritor Servando Rocha o los artistas Raisa Maudit y Alby Álamo son protagonistas de esta iniciativa.



El concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Suso Nuño, ha agradecido el trabajo desarrollado por el colectivo Zuloark y por los técnicos municipales del área para el desarrollo de este programa, haciendo especial hincapié en que “el objetivo como sociedad es que todos, por encima de nuestras circunstancias, podamos sentirnos integrados, evitando estigmas que hacen retroceder a una comunidad”. A propósito, señaló que “nunca debemos olvidar que una persona con discapacidad tiene muchísimas capacidades de las que deberíamos aprender”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta