... ...

La Plataforma Feminista Palmera saca un comunicado en repulsa de la Violencia de Género.

En este 25 de Noviembre de 2018, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, defendemos el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, y denunciamos la gravedad y masividad de las violencias machistas.
|

Cuba jovenes en la diana de jornada por la no violencia 696x479




Desde la Plataforma Feminista de la Isla de La Palma, nos envian un manifiesto sobre el día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género.



Les dejámos el comunicado:


"La Plataforma Feminista Palmera se constituye como un movimiento social totalmente independiente de cualquier partido político, sindicato o institución, y desde aquí queremos manifestar los siguientes aspectos:


En este 25 de Noviembre de 2018, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, defendemos el derecho de todas las mujeres a una vida libre de violencia, y denunciamos la gravedad y masividad de las violencias machistas. A pesar de que en 2018 se han producido importantísimas movilizaciones feministas como la huelga de mujeres 8 de marzo, o las protestas masivas ante injustas sentencias con claro sesgo machista, una durísima reacción patriarcal atraviesa nuestra sociedad. Como muestra más dramática, contamos ya 51 mujeres víctimas de violencia machista y tres menores. 


Seguimos sometidas a las violencias sexuales: En 2019 creció de modo alarmante el número de casos de agresiones sexuales, sin que hayan mejorado la respuesta social e institucional para prevenir y afrontar dicha forma de violencia.Queremos una programación anual por parte de las instituciones orientadas a contribuir a un cambio cultural y de valores sociales, que favorezca la conciencia feminista como una medida ineludible en la lucha contra la violencia machista. Las movilizaciones y los actos en los días señalados caen en un saco roto si no van acompañados de actos, actividades o jornadas durante todo el año que ayuden a revertir el sistema patriarcal que sustenta este tipo de violencia.


Decimos nuevamente que vivas y libres nos queremos. Denunciamos a las minorías reaccionarias que niegan la existencia de la Violencia de Género y que boicotean las políticas contra ésta, y decimos no permitiremos ningún paso atrás Exigimos a los Poderes Públicos que asuman sus responsabilidades en la prevención y erradicación de las violencias machistas, desarrollando legislaciones y políticas efectivas que aborden las causas que las sostienen, reproducen y perpetúan. Asimismo, es nuestra obligación como plataforma feminista denunciar la insuficiencia de recursos humanos y materiales en las instituciones competentes en materia de violencia machista.


El 25N es un día en el que recordamos que nos situamos como sociedad en una posición de lucha contra la violencia machista. No es un día festivo, es un día para recordar a las asesinadas y para seguir combatiendo esta violencia a través de actos y actividades con efectividad política. Las mujeres no solo necesitamos minutos de silencio. Reclamamos medidas y políticas públicas.

Insistimos, la violencia machista se combate con políticas públicas dirigidas a lograr un cambio sustancial en las estructuras económica, social y cultural de la sociedad, con una protección eficaz a las mujeres, con dotación presupuestaria. 


Los asesinatos son la máxima expresión de una violencia que es sistémica e inherente a la sociedad patriarcal en la que vivimos, pero no la única. Nos matan, pero también nos violan, nos agreden, nos acosan, nos pagan menos por el mismo trabajo, no podemos ocupar el espacio público en igualdad de condiciones que los hombres, cargamos mayoritariamente con el trabajo reproductivo y no remunerado, y sufrimos en mayor medida los efectos de las crisis económicas, el paro o los recortes en los servicios públicos".


Desde aquí hacemos un llamamiento a toda la sociedad a mostrar un compromiso activo en la lucha contra todas las formas de violencias machistas. ¡¡¡VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS.NI UN PASO ATRÁS!!! 


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta