... ...

​El Cabildo y el sector artesanal rendiránhomenaje a la Escuela Insular de Artesanía con motivo de su cincuenta aniversario.

Adolfo Rodríguez González, ofrecerá una charla a modo de recorrido histórico por este centro y sus representantes más destacadas.
|

E3A8ECB3 7E86 42CA 8959 ADDA1838C0C3



El Cabildo Insular de La Palma rendirá homenaje a la Escuela Insular de Artesanía, en Villa de Mazo, con motivo del cincuenta aniversario de este centro de referencia para el sector artesanal de la isla. El Área de Artesanía de la institución insular, que dirige Susana Machín, ha organizado una serie de actos que, según la propia consejera, “ponen el acento en el reconocimiento a lo que esta Escuela Insular ha significado para el reconocimiento de la artesanía palmera y de todas aquellas personas que a lo largo del tiempo se han dedicado a trabajar con sus manos conservando tradiciones ancestrales y transmitiéndolas a nuevas generaciones de artesanos y artesanas”.


Así, el próximo sábado 16 de noviembre la Escuela Insular de Artesanía, ubicada en la Villa de Mazo, acogerá un sencillo acto de homenaje presidido por Mariano H. Zapata junto a Susana Machín, en el que se abrirá oficialmente al público una exposición de fotografías y de piezas artesanales; se proyectará un vídeo sobre la historia de la escuela; y el maestro y ex alcalde de Mazo, Adolfo Rodríguez González, ofrecerá una charla a modo de recorrido histórico por este centro y sus representantes más destacadas.


Susana Machín destaca que “queremos, ante todo, celebrar este aniversario junto al sector artesanal de La Palma, junto a las muchas personas de la Isla que conservan recuerdos asociados a esta Escuela Insular de Artesanía, y esperamos que este sábado nos acompañen para compartirlos en un encuentro de convivencia y vivencias”.


La Escuela Insular de Artesanía abrió sus puertas a finales de la década de los 60 del siglo pasado y pronto tuvo carácter e implantación insular. Desde el momento de su creación se detectó que la artesanía palmera estaba en fase de desaparición debido, entre otros motivos, a la avanzada edad de muchas de las personas conocedoras de los oficios o el desuso en que cayeron las labores artesanas. 


La Escuela Insular de Artesanía ha significado durante décadas la recuperación y transmisión de oficios artesanos a nuevas generaciones, la revalorización de los objetos artesanos y la difusión de la artesanía palmera dentro y fuera de la isla.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta