... ...

“Los talleres del Taller” formarán parte de las II jornadas “Raíces” en Tijarafe.

​La iniciativa pedagógica del grupo musical Taller Canario, “Los talleres del Taller”, completará el programa de la segunda edición de las jornadas “Raíces”, centradas en el mundo indígena canario, que tendrán lugar en Tijarafe del 7 al 9 de noviembre.
|

PROGRAMA RRSS 01 01


La Plaza de la Paz, así como la sede del propio Ayuntamiento, serán los lugares en los que se desarrolle el 9 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas, esta propuesta didáctica, que buscar ofrecer un espacio de experimentación festiva en ciertos elementos musicales y literarios, que están presentes en cualquier concierto del Taller, desde la danza del Tajaraste, al toque del bucio, los tambores y chácaras de distintas islas, el Silbo Gomero, pasando por la batería, el litófono o la lengua de los antiguos canarios en el contexto del Tamazigh (lenguas beréberes continentales).



Además, será el mítico grupo Taller Canario el encargado de clausurar estas jornadas con un concierto en la Casa de la Cultura, que será con entrada libre, hasta completar aforo. Dichas jornadas, organizadas por el propio Ayuntamiento de Tijarafe y bajo la dirección y coordinación técnica de A. José Farrujia de la Rosa, profesor de la Universidad de La Laguna, se celebrarán en la Casa de la Décima los próximos 7, 8 y 9 de noviembre, abordando diversos temas relacionados con el primer poblamiento humano de las Islas Canarias, así como las claves y los retos del paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el pasado 7 de julio. También se darán a conocer algunos aspectos relacionados con la historia del Barranco de Los Gomeros, en Tijarafe, donde el Ayuntamiento viene desarrollando en los últimos tres años un proyecto de investigación mediante otras tantas campañas arqueológicas.


José Farrujia, director técnico de las jornadas, “los talleres permitirán acercar a la sociedad toda una serie de aspectos culturales que forman parte de la canariedad. Asimismo, el concierto de Taller Canario supondrá el colofón de unas jornadas que apuestan, precisamente, por divulgar y mantener viva la huella de quienes primero poblaron estas islas. En este sentido, la música de raíz de Taller, así como sus letras comprometidas, son un guiño cómplice a la propia filosofía de las jornadas, por lo que animamos a todos/as a sumarse durante estos tres días a los actos que llevaremos a cabo en Tijarafe”.



Para Marcos Lorenzo, alcalde de Tijarafe y promotor de “Raíces”, “contar con la presencia de Taller Canario en nuestras jornadas “Raíces” es a la vez un broche musical de primer nivel para esta iniciativa que busca acercarnos a nuestros orígenes, así como una magnífica oportunidad para participar directamente en la puesta en práctica, gracias a sus talleres, de algunas de nuestras más ancestrales tradiciones culturales, entroncadas muchas de ellas precisamente con el legado aborigen canario”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta