... ...

El puerto de Tenerife prepara la primera prueba piloto de Canarias para suministro de electricidad mediante motor de GNL.

El citado piloto tendrá lugar el lunes 18 de noviembre y será un buque de Suardíaz, socio del proyecto, el que reciba el citado suministro.
|

DJI 0142


El puerto de Santa Cruz de Tenerife prepara en estos días la que será la primera prueba piloto de Canarias para suministro de energía eléctrica a buque desde un motor alimentado por gas natural licuado. Dicha iniciativa se enmarca en las actuaciones vinculadas al proyecto Core LNGas Hive seleccionado por la Comisión Europea con el objetivo de desarrollar una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible en el sector transporte, especialmente marítimo.



Dicha actuación ya ha sido implementada en los puertos de Barcelona y Vigo, y en esta ocasión estará precedida por la jornada “El GNL como combustible de futuro para el transporte marítimo” promovida por la Autoridad Portuaria tinerfeña e integrada por diferentes conferencias técnicas impartidas por especialistas en la materia.


Y es que intervendrán en la misma, que se celebrará el viernes 15 de noviembre en la Facultad de Náutica de la Universidad de La Laguna (ULL), representantes de algunos de los principales agentes del sector y socios del proyecto como Enagás, Siemens, CEPSA Gas y Suardíaz.Entre las materias a tratar se encuentra desde una detallada explicación del motor que se utilizará en la prueba piloto, hasta las modificaciones que han realizado al buque para admitir suministro de electricidad, proceso denominado cold ironing que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha desarrollado con liderazgo entre los puertos nacionales.



CORE LNGas Hive es una iniciativa cofinanciada por la Comisión Europea a través del mecanismo Conectar Europa, liderada por Puertos del Estado y coordinada por Enagás. Cuenta con 42 socios en España y Portugal de los que ocho son instituciones públicas, trece autoridades portuarias y el resto socios industriales como navieras, operadores de GNL y proveedores de diferentes servicios dentro de la cadena logística. Cuenta con un presupuesto de 33,3 millones de euros, de los que 16,65 millones corresponden a financiación europea.


Entre la normativa que justifica el proyecto se encuentra la "Directiva 2014/94 UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 22 de octubre relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos" que establece la obligación de prestación de suministro de LNG en todos los puertos de la Red Transeuropea de Transportes en el año 2020. 


Pioneros. 


El puerto de Tenerife es pionero en el suministro de Gas Natural Licuado a cruceros al convertirse, el pasado mes de diciembre de 2018, en la primera instalación de Europa en su categoría en suministrar dicho combustible a un crucero, el AidaNova, únicamente propulsado a gas. La nave regresará al puerto tinerfeño esta temporada 2019-2020.



El GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente, ya que genera alrededor de un 30% menos de emisiones de CO2 que el petróleo y sus derivados.Además, contribuye a la reducción de las emisiones de óxidos de azufre (SOx), partículas (PM) y óxidos de nitrógeno (NOx), lo que permitirá cumplir con la normativa medioambiental, al mejorar la calidad del aire en los entornos portuarios.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta