... ...

Torres valora la solución de Fomento para iniciar la reposición de viviendas sociales en Las Chumberas

El presidente de Canarias se felicita por la aprobación del real decreto que permite la firma de un nuevo convenio por cuatro años y a cuatro bandas; éste se firmará el martes en Madrid, con presencia de Torres
|

Angel Victor


El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, valoró este viernes que el Consejo de Ministros aprobara hoy en Madrid el real decreto por el que se concede cuatro años más al Ayuntamiento de La Laguna (Tenerife), a través de la empresa municipal Muvisa, para desarrollar y justificar el plan de reposición de viviendas sociales y reurbanización de Las Chumberas, lo que de hecho supone que tan importante proyecto, que beneficiará en su totalidad (cuando termine toda la actuación) a más de 500 familias que habitan ese barrio, se pueda realizar y concluir en su primera parte, algo que ya no era posible al caducar el convenio anterior a 31 de diciembre de 2018.



La aprobación de ese real decreto despeja las dudas acerca de esa iniciativa pública y permite que los 25 millones de euros ya aportados por cuatro administraciones públicas, con el Estado que transfirió el 50% de esa cantidad (casi 12,5 millones), sean utilizados y justificados en su totalidad en cuatro años. El nuevo convenio se firmará el martes en Madrid, con presencia prevista en ese acto del presidente Torres.


Ángel Víctor Torres se refirió a tan importante asunto, y además avanzó que esa solución, que se ha buscado desde la Abogacía del Estado y el Ministerio de Fomento, “alivia a todas las familias” de Las Chumberas con viviendas afectadas por la aluminosis. La aprobación hoy vuelve a demostrar que “la mejor manera de conseguir las cosas es negociándolas”, tras más de ocho años de retraso desde la firma del primer acuerdo, este en 2011.



El presidente de Canarias explicó que hace unos años el Gobierno central transfirió algo más de 12 millones de euros para financiar la iniciativa tendente a resolver el problema de Las Chumberas, para lo que se suscribió un convenio entre Fomento, el Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo de Tenerife y la Comunidad Autónoma de Canarias. El acuerdo recogía que las obras tenían que haber terminado en 2016, en su primera fase, y en el año 2018, en la segunda.


Sin embargo, estas “no se desarrollaron dentro de plazo y por ello no había más salida que acordar ese otro convenio”, porque para el anterior no existía la posibilidad de prórroga y el Gobierno central ya “había transferido el 100% de los algo más de 12 millones” que le correspondían. Torres recordó que “eran otros los que tenían que haber hecho las cosas bien en los años anteriores, y no las hicieron; ahora es el Gobierno de España el que ha buscado la solución” para que los vecinos afectados de Las Chumberas empiecen a ver la luz al final del túnel.



Tras la promulgación de ese real decreto, se podrán construir las nuevas viviendas sociales, que serán “muchísimo mejores” y beneficiarán a casi 200 familias en una primera fase, tras la demolición de un centenar de inmuebles antiguos. Ángel Víctor Torres felicitó por este logro al Gobierno de España, al Cabildo de Tenerife, al Ayuntamiento de La Laguna y sobre todo a los vecinos.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta