... ...

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda inicia el proceso de expropiaciones que impulsa las obras del tramo San Simón-Tajuya.

​La Dirección General de Infraestructura Viaria anuncia la modificación de este proyecto para ampliar su recorrido y poder agilizar así los trabajos, motivo por el que se procederá a ejecutar la expropiación de alrededor de 550 pequeñas parcelas en el nuevo trazado
|

116737EA 4503 4C31 A5C3 E11823CB0DC1



La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el anuncio de la orden de modificación de las obras de la carretera LP-2, entre los municipios de San Simón y Tajuya en La Palma, por los que se reactivan las expropiaciones y se impulsan los trabajos de una obra iniciada en 2011 y que ha sufrido varias ralentizaciones en los últimos años. 


Esta modificación mejorará el proyecto inicial ensanchando y ampliando el trazado, por lo que se hace necesario expropiar alrededor de unas 550 pequeñas parcelas que atraviesa el recorrido de esta carretera de 33 kilómetros. La Consejería cuenta con un presupuesto de 3.200.000 millones de euros para proceder a la ocupación de estos terrenos en el primer trimestre de 2020. Los afectados que quieran presentar alegaciones al catastro dispondrán de un plazo de 20 días, hasta el 6 de noviembre inclusive, en los ayuntamientos de La Palma y delegaciones de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.


El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ya adelantó en la primera reunión oficial que mantuvo con los responsables del Cabildo de La Palma hace unas semanas que el Gobierno regional daría un importante impulso a las obras de la LP-2 en los próximos meses. “Estamos ante una muy buena noticia ya que este proceso de expropiaciones permitirá poner a pleno rendimiento de nuevo unas obras que ya acumulan muchos retrasos.


Como dije en La Palma el mes pasado, los palmeros desgraciadamente están acostumbrados a que cuando se habla de una obra pública en esta isla se habla más de los retrasos que de los beneficios que comporta”, señaló Franquis, “pues bien, esta carretera del Sur va a experimentar en los próximos meses un nuevo impulso con la aprobación del proyecto modificado, por lo que esperamos poder concluir la obra en el plazo de dos años”. 


En la actualidad, el proyecto de mejora de la LP-2 entre Bajamar y Tajuya está ejecutado al 50% de los trabajos, por lo que, tras sufrir algunos retrasos, estas expropiaciones permitirán agilizar las obras del nuevo trazado entre San Simón y Tajuya y cumplir con el plazo de finalización previsto en 2021. Estas obras en la carretera del sur de La Palma cuentan con un presupuesto de 65.660.155 euros que mejorará la seguridad y comodidad de un tramo de 33 kilómetros de la LP-2, y con el proceso de las expropiaciones que hoy se inician, se podrá incorporar un tercer carril a lo largo de ocho kilómetros de dicho recorrido que minimizará el impacto de los vehículos pesados. Además contará con un espacio destinado a una vía ciclista-peatonal para aumentar la seguridad de los usuarios de la zona.


Los trabajos también incluyen una importante mejora en la red de drenaje que ha presentado problemas en el pasado, como en los episodios de lluvias de diciembre de 2009, motivando su refuerzo con 120 obras de drenaje transversal y una cuneta longitudinal en el lado derecho de la calzada.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta