... ...

​El prestigioso grupo Tajaraste....Por Daniel Reyes.

​Nuevo artículo de nuestro editor Daniel Reyes en nuestra sección Tradición Canaria.
|

010 1024x682


En el programa de Tve Taifa y Candil, que se emitió en el año 1996, la prestigiosa agrupación Folclórica Tajaraste, ofertó en el programa el Auditorio de Arafo, un amplio repertorio de piezas musicales y danzas, que atesora la región Canaria y más concretamente temas del folclore tradicional de la isla de Tenerife.



En la primera parte del programa, ofrecieron danzas de origen culto que estuvieron presentes en las cortes europeas durante el siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. A finales del siglo XIX llegaron a incorporarse estos géneros, que estuvieron presentes en los bailes de familias nobles y aristocráticas.


Pero con el paso del tiempo los adoptaron las clases populares y de los habitantes de Canarias. Algunos de esos géneros son La Berlina, La mazurca o las Folías. En este vídeo podrán observar como Tajaraste recreo estos cantos y danzas de las Islas que conforman el archipiélago Canario. Del mismo modo que podrán observar la vestimenta tradicional que se vistió en Canarias por las clases acomodadas y burgueses a finales del siglo XVIII principios del siglo XIX. En la segunda parte del vídeo podrán ver cómo Tajaraste escenificó piezas de cantos y danzas tradicionales de Tenerife, como Folías, Seguidillas, Saltonas, Malagueñas o las Isas.



El grupo Tajaraste para está actuación utilizó el traje de la Mujer de Icod del Alto y el traje de hombre de Arriero de La Orotava, ambos trajes recreados ,en dos grabajados ,que dibujo Alfred Diston, principios del siglo XIX. 


Les dejamos el video de la actuación del grupo Tajaraste:


https://youtu.be/xC6PSc7HpJ8 

 

Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta