... ...

Carcedo advierte que las nuevas formas de fumar crean adicción y tienen efectos perjudiciales para la salud.

Mañana presentará la primera campaña realizada por el Ministerio para alertar a la población sobre los riesgos para la salud de los nuevos productos emergentes.
|

C959F9B6 4B34 4EA5 BC5D 7C834235E3FC


La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha advertidoesta tarde, en la inauguración de la jornada ‘Reducción de daños en tabaco: mentiras, verdades y estrategias’, que “las nuevas formas de fumar crean adicción y tienen efectos perjudiciales para la salud”. 


La Ministra ha destacado la necesidad de “informar y alertar a la población para que sean conscientes” de ello. En esta tarea, la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social con los medios de comunicación, “es clave e imprescindible”, ha asegurado.  


La jornada, organizada por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, el Instituto Catalán de Oncología y el Ministerio, se dirige a profesionales de la comunicación. El objetivo es mejorar la información acerca de las implicaciones sanitarias derivadas del reciente auge en el mercado de nuevos productos de tabaco.


Carcedo ha recordado que cada año se producen en España 50.000 muertes directamente atribuibles al consumo de tabaco. “Es un problema gravísimo de salud pública”, ha asegurado. Por ello, ha mostrado la preocupación del Ministerio por el repunte de 3 puntos porcentuales del consumo diario de tabaco detectado en la encuesta EDADES 2017/2018, respecto a la de 2015/2016.


El cigarrillo tradicional de cajetilla sigue siendo la forma de consumo de tabaco más extendida, pero casi un 9% de la población de 15 a 64 años ha probado los cigarrillos electrónicos alguna vez. Entre los más jóvenes, de entre 15 y 24 años, un 13% dice haberlos consumido.


“Estos datos nos advierten de la necesidad de adoptar medidas para tratar de que la senda descendente que había mantenido en los últimos años el consumo de tabaco, vuelva a su cauce”, ha asegurado Carcedo.


La Ministra ha recordado que la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud alertó el 14 de febrero de 2018 sobre los efectos negativos para la salud derivados del consumo de estos productos relacionados y por tanto se aconseja no consumirlos.


Finalmente, Carcedo ha anunciado que mañana presentará la primera campaña realizada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para alertar a la población sobre los riesgos para la salud de los nuevos productos emergentes. “Con ella queremos eliminar falsos mitos y creencias erróneas asociadas al consumo de los distintos productos del tabaco, como son las pipas de agua, los cigarrillos electrónicos o los vapeadores”, ha adelantado.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta