... ...

​Fiestas en honor a la Patrona General del Archipiélago Canario del 7 al 18 de agosto.

La fiesta tendrá lugar desde el 13 al 15 de agosto la Villa y congregará a un gran número de peregrinos coincidiendo con los principales actos de las fiestas.
|

Fiestasagosto2019


Los actos fueron presentados en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Candelaria, por la alcaldesa, María Concepción Brito, el concejal de Fiestas, Manuel González, el Prior de los Padres Dominicos y Rector de la Basílica, Daniel López, contando además con el autor del cartel de las fiestas de este año, Javier Eloy Campos.



Así, del 13 al 15 de agosto la Villa congregará a un gran número de peregrinos coincidiendo con los principales actos de las fiestas. La primera cita será con nuestro deporte vernáculo, la Lucha Canaria, el 13 de agosto, en la que se celebrarán encuentros entre las selecciones norte y sur de Tenerife en categoría benjamín, en homenaje a la histórica luchada de la Media Montaña, la luchada femenina, finalizando a las 21.15 h con la Luchada Institucional entre destacados luchadores de la Isla.


Al día siguiente, el 14 de agosto, la Ceremonia Guanche y la procesión nocturna hasta El Pozo marcarán la jornada, que contará con programación en directo de televisión que acercará como se vive en el municipio la noche de los peregrinos, como ha sucedido en los últimos 2 años, en esta ocasión con la Televisión Canaria, finalizando con la 8º Noche de Parrandas en Memoria a Rosaura Marrero Fariña.


El Prior de los Padres Dominicos y Rector de la Basílica, que espera una mayor llegada de peregrinos, señaló que la Basílica siempre estará abierta para acoger a los devotos de la Virgen.

Previamente el 10 de agosto, como novedad este año, se presentará el documental “La ceremonia guanche de Candelaria. Memoria de un ritual”, a cargo del Cronista Oficial del municipio, Octavio Rodríguez Delgado y con la actuación de la Coral Villa de Candelaria.


El 15 de agosto aglutinará los principales actos institucionales con la recepción de tambores y la ofrenda de la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos, la 28ª Ofrenda Floral Atlética a la Virgen de Candelaria, la procesión cívica hasta la Plaza de la Patrona de Canarias y la posterior parada militar y recepción del representante de su Majestad el Rey de España, Ángel Víctor Torres Pérez, Presidente del Gobierno de Canarias, para a continuación dar paso a la concelebración de la eucaristía y posterior procesión de la imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza de la Patrona. Para finalizar la jornada, la Plaza de la Patrona de Canarias acogerá la Ofrenda a la Patrona de Canarias, un acto en el que se darán cita diferentes músicas y tradiciones en honor a la Morenita.


Del cartel su autor, Javier Eloy Campos, apuntó que ha querido evocar la antigüedad y la potencia de lo que significa Candelaria a lo largo de la historia recogiendo algunas frases simbólicas como “De pie a tu derecha está la reina enjoyada con oro de Ofir” versículo del Salmo responsorial que se lee cada año el día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto.



Programa de las fiestas


Miércoles 7 de agosto. 


20.30 h. Claustro del Convento de los Padres Dominicos. PREGÓN DE LAS FIESTAS DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA. A cargo de D. JOSÉ SEGURA CLAVELL, Director General de Casa África, Doctor en Ciencias Químicas y representante público durante 40 años. Estreno del recital lírico “Íntimo” de BESAY PÉREZ y la pianista SATOMI MORIMOTO. Presenta: PILAR RUMEU.


Jueves 8 de agosto. 


Celebración de Santo Domingo de Guzmán, Fundador de la Orden de Predicadores. 8.00 y 18.00 h. Basílica de Candelaria. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. Entre semana, las misas serán a las 8.00 y 18.00 h, el sacramento de la reconciliación 30 minutos antes y el Santo Rosario a las 17.15 h. Viernes 19.00 h. Salón de Plenos del Ayuntamiento.


Viernes 9 de agosto. 


PRESENTACIÓN DEL LIBRO “MARÍA MÉRIDA: LA VOZ” DE JAVIER VALENTÍN PÉREZ. Presenta: LORETO PERERA. 21.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias. CONCIERTO A VENEZUELA DE RAFAEL FLORES, JEAN PAUL BERRIOS Y OSWALDO RODRÍGUEZ. Presenta: CÁNDIDO LÓPEZ.



Sábado 10 de agosto. 


18.00 h. Salón de Plenos del Ayuntamiento. PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL «LA CEREMONIA GUANCHE DE CANDELARIA. MEMORIA ORAL DE UN RITUAL». A cargo de D. OCTAVIO RODRÍGUEZ DELGADO, Cronista Oficial del municipio. Actuación de la CORAL VILLA DE CANDELARIA. 21.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias. CONCIERTO DE LOS SABANDEÑOS.


Domingo 11 de agosto. 


Basílica de Candelaria. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. 8.00, 10.00, 12.00 y 18.00 h. Santo Rosario a las 17.15 h. 21.30 h. A las 21.30 horas. Plaza de la Patrona de Canarias. CONCIERTO “NOSTALGIA” DE TIGARAY.


Martes 13 de agosto. Plaza de la Patrona de Canarias.


ENCUENTROS DE LUCHA CANARIA Y DEPORTES AUTÓCTONOS. 18.30 h.

7ª Luchada entre las selecciones norte y sur de Tenerife de categoría benjamín, en homenaje a la histórica luchada de la Media Montaña. 19.45 h. 3ª Luchada femenina. 21.00 h. Exhibición de deportes autóctonos. Colabora: Federación Canaria de Lucha del Garrote. 21.15 h. Plaza de la Patrona de Canarias. 23ª LUCHADA INSTITUCIONAL



Miércoles 14 de agosto. 


Basílica de Candelaria. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. 8.00, 10.00, 12.00, 16.00 y 18.00 h. Santo Rosario a las 19.30 h. 19.45 h. Plaza de la Patrona de Canarias. PROGRAMACIÓN ESPECIAL EN DIRECTO DE TV CANARIA. Retransmisión de la Ceremonia Guanche y procesión de la Virgen hasta su entrada a la Basílica, con actuaciones y entrevistas. Retransmisión en directo por TV Canaria. 20.00 h. Plaza de la Patrona de Canarias.


CEREMONIA GUANCHE. Salida de la imagen y representación del hallazgo de la Virgen de Candelaria a cargo del COLECTIVO GUANCHES DE CANDELARIA. Lectura del guion y comentarios a cargo de JOSÉ LUIS DE MADARIAGA. Retransmisión en directo por TV Canaria y TVE en Canarias.


Seguidamente, PROCESIÓN NOCTURNA HASTA EL POZO, REGRESO Y EXHIBICIÓN DE FUEGOS ARTIFICIALES. Canto de la Salve rociera y del Himno a la Virgen de Candelaria a cargo de la CORAL VILLA DE CANDELARIA y la BANDA DE MÚSICA LAS CANDELAS. Retransmisión en directo por TV Canaria.


A su regreso, SALUDO DEL RECTOR DE LA BASÍLICA FR. DANIEL LÓPEZ, MALAGUEÑAS DE FERNANDO SANTANA Y CANTO DEL AVE MARÍA A CARGO DE CHAGO MELÍAN. La Basílica estará abierta toda la noche con el rezo del Santo Rosario cada hora. A continuación, Plaza de la Patrona de Canarias. 8ª NOCHE DE PARRANDAS EN MEMORIA A ROSAURA MARRERO FARIÑA. Grupo RECORDAR ES VIVIR, parranderos y solistas venidos de diversos puntos de Canarias. Coordina: GRACITA GONZÁLEZ.



Jueves 15 de agosto. 


Solemnidad de la Asunción de 15 la Virgen María al cielo. Celebración de Nuestra Señora de Candelaria, Patrona de Canarias. Basílica de Candelaria. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. 5.00, 6.00, 7.00, 8.00 y 18.00 h. Santo Rosario a las 17.15 h. 9.00 h. Basílica de Candelaria.


RECEPCIÓN DE TAMBORES Y OFRENDA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL LA GUANCHERÍA DE LOS REALEJOS. 10.00 h. Plaza de la Patrona de Canarias. 28ª OFRENDA FLORAL ATLÉTICA A LA VIRGEN DE CANDELARIA. Llegada de corredores desde Santa Cruz de Tenerife. 11.00 h. Desde el Ayuntamiento. PROCESIÓN CÍVICA HASTA LA PLAZA DE LA PATRONA DE CANARIAS. 11.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias. PARADA MILITAR Y RECEPCIÓN DEL REPRESENTANTE DE SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA, D. ÁNGEL VÍCTOR TORRES PÉREZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS. Retransmisión en directo por TV Canaria y TVE en Canarias. 12.00 h. Basílica de Candelaria.


SOLEMNE CONCELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. Presidida por Monseñor D. BERNARDO ÁLVAREZ AFONSO, Obispo de la Diócesis Nivariense, y cantada por la CORAL VILLA DE CANDELARIA y la ORQUESTA DE CÁMARA LAS CANDELAS. Retransmisión en directo por TV Canaria y TVE en Canarias. A su término. Plaza de la Patrona de Canarias. PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE CANDELARIA ALREDEDOR DE LA PLAZA. 21.30 h. Plaza de la Patrona de Canarias. OFRENDA A LA PATRONA DE CANARIAS. Músicas y tradiciones de las Islas en honor a la Virgen. Retransmisión en directo por TV Canaria y TVE en Canarias.



Domingo 18. 


Octava de la Fiesta de la Virgen. 8.00, 10.00 y 18.00 h. Basílica de Candelaria. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA. Santo Rosario a las 17.15 h. 12.00 h. Basílica de Candelaria. CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA Y PROCESIÓN ALREDEDOR DE LA PLAZA DE LA PATRONA DE CANARIAS. Cantada por los grupos participantes en el 3er Festival Internacional de Folklore.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta