... ...

Fuencaliente instala dos desfribiladores Desa.

​La presentación tuvo lugar este martes en la casa consistorial, y a ella asistió la consejera de Seguridad, Emergencias, Cambio Climático y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Carmen Brito.
|

3ABE1E24 8896 4572 AD11 A56E9EA8BC55


El Ayuntamiento de Fuencaliente ha adquirido dos desfibriladores externos semiautomáticos (DESA) para seguir avanzando en la línea de convertirse en un municipio cardioprotegido, certificación expedida por el Proyecto Salvavidas a nivel nacional. Los mismos se emplazarán en el propio consistorio y en un vehículo de invertención rápida, comúnmente conocido como VIR, de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA).



La presentación tuvo lugar este martes en la casa consistorial, y a ella asistió la consejera de Seguridad, Emergencias, Cambio Climático y Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Carmen Brito; el alcalde del municipio, Gregorio Alonso; el responsable de AEA en la Isla, Domiciano 'Chano' Yanes, y Jordana Rodríguez, de la empresa Forepal. Asimismo, también hicieron acto de presencia representantes del grupo de Gobierno local y de la entidad especializada en protección civil.


Alonso, como regidor fuencalentero, indicó que se han puesto al servicio de la ciudadanía los dos dispositivos "para que en cualquier momento y allá donde se desplace, el vehículo, que tiene sede permanente en el pueblo, pueda atender una emergencia". Se trataría de una inversión que, a su juicio "no es tan elevada en comparación con el precio de salvar una vida".



Además, anunció que "vamos a poner en funcionamiento tres DESA más de titularidad municipal", los cuales, se instalarían en el Centro de Mayores, el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio y, previsiblemente, en la Oficina de Turismo. Un cuarto podría adquirirse con posterioridad, apuntó el alcalde, "cuando esté adjudicada y abierta la cafetería del Centro Cultural". Y respecto a los planes futuros, especificó que también han contemplado ubicar otro en la zona de la costa, "un área transitada por alrededor de 600 personas entre trabajadores del complejo hotelero, almacenes de empaquetado e invernaderos de plátanos".


Por su parte, la consejera insular destacó que el Cabildo ofrecerá una formación de 8 horas a los trabajadores de la localidad sureña, para que pasen a estar en posesión del certificado que les permite actuar en el momento que sea necesario utilizar los aparatos de reanimación. "La finalidad es que estén protegidos ya no solo los vecinos y vecinas de Fuencaliente, sino quienes vienen a visitarlo y también los centros educativos", concretó Carmen Brito.



La institución palmera, aclaró la responsable de Emergencias y Seguridad, "lleva apostando por la dotación de DESA desde principios de la legislatura anterior, en coordinación con los diferentes ayundamientos de la isla, y en esa línea hay que seguir". A este respecto, especificó que el ayuntamiento fuencalentero "es consciente de esta necesidad, dada la distancia que tiene de hospitales y resto de centros sanitarios".


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta