La Agrupación folclórica “ALFAGUARA”, celebra sus 16 años de folklore

​La Plaza de Las Madres de San José acogerá el evento.
|

90FDEF1A 6B56 49E0 930E 0CF41E4D0D96


El viernes 19 de julio, 21.00 hs., la Agrupación Folklórica “Alfaguara” de Breña Baja celebra el XVI Festival Aniversario en la Plaza de Las Madres de San José con la participación de las agrupaciones folklóricas “Guarache” de Tenerife, “Labrante” de Gran Canaria y la propia “Alfaguara”. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Breña Baja, Canarias Crea Canarias (Gobierno de Canarias) y Sociedad "Balcón Canario".


Al día siguiente, sábado 20 de julio, Alfaguara participara en la Romería Típica en honor a Santiago Apóstol hasta San José, donde también estaran presente las agrupaciones invitadas al festival, entre otras de la isla. Estos actos se enmarcan dentro de las Fiestas Copatronales de Santiago Apóstol y Santa Ana de Breña Baja.


Estos 16 años llegan en un año, 2019, bastante intenso en cuanto a viajes y representaciones fuera de la isla, un total de cinco que han llevado a la agrupación al “Festival de Música y Danza tradicional de Canarias 2019” (La Laguna - Tenerife), Festival Regional de Folclore de Gáldar (Gran Canaria) programa “Tenderete” de TVE en Canarias (Las Palmas), “Festival de las Islas 2019” en el Valle de San Lorenzo (Arona - Tenerife); y quedan pendiente para el mes de agosto para la isla de Zakynthos (Grecia) y para el mes de noviembre al Festival “Entre Islas” de Tacoronte (Tenerife).


Alfaguara nace con la intención de cubrir el vacío existente en el municipio, en lo referente al tema de agrupaciones musicales, teniendo como meta el respeto más absoluto a la tradición simbolizada en el talante y sabiduría de las personas mayores, los maestros de nuestra tierra.


El objetivo de la agrupación no es sólo la mera interpretación musical, sino la labor de rescate, fomento y cultivo de temas de antaño y su posterior divulgación al público en general, logrando con ello su conocimiento y fomentando la rica y variada temática del folklore canario, ampliando nuestro repertorio más allá de nuestras fronteras insulares.


Comenzó como Rondalla de Lo Divino, en el seno de la Sociedad “Balcón Canario” de Las Ledas, reuniéndose en Breña Baja tan solo en épocas cercanas a la Navidad. No obstante, a instancias de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento en 2001, se consolidaron y organizaron como agrupación folklórica, estableciendo sus comienzos con la participación en la misa canaria cantada con motivo de la romería de Santiago Apóstol en el municipio de Breña Baja.


Finalmente, Alfaguara celebró su presentación oficial el día 10 de mayo de 2003, en la que estuvo apadrinada por Juan Carlos Pérez, Mariví Cabo y Domingo Rodríguez Doramas El Colorao. Tras 16 años de andadura, Alfaguara ha recorrido varios escenarios de la isla, todas las islas, peninsula y lugares como Portugal y así trasladar y promover el folklore de nuestra tierra y llevar el nombre de Breña Baja, allá donde se le invite.


Actualmente, la Agrupación Folklórica Alfaguara esta compuesta por medio centenar de personas, entre rondalla y cuerpo de baile, que aunque de procedencias diferentes tiene en común la amistad, la afición al folklore y las tradiciones canarias; con un cuerpo de baile dirigido por Jaime Raul Felipe González y la rondalla bajo la dirección de David Pérez Díaz. En cuanto a la vestimenta, cuenta con trajes bien diferenciados, que en su conjunto abarcan toda la variedad existente en todos los municipios de la isla de La Palma.


En el año 2007 salió al mercado su primer trabajo discográfico, “El Sonar del Alisio” donde se da muestra de su variado repertorio, que abarca desde los aires más tradicionales del Folklore Canario y las canciones más parranderas de la tierra, incorporando recientemente algunas canciones que sin pertenecer directamente al folklore canario si que tienen un hondo calado en la música popular.


Comentarios