10 años acercando la Astrofísica a la comunidad escolar de La Palma.

​Desde 2009, cerca de 7.000 escolares de La Palma han participado en el programa educativo “Nuestros alumnos y el Roque de los Muchachos”, que pretende divulgar entre el alumnado de Secundaria de la Isla la investigación astrofísica que se lleva a cabo en el Observatorio.
|

B87E4AF7 EADA 43DE AC78 7B5799F80861


Este año académico, el programa educativo “Nuestros alumnos y el Roque de los Muchachos” ha cumplido su décimo aniversario. El proyecto, nacido en el marco de la celebración del Año Internacional de la Astronomía en 2009, es una actividad destinada a todo el alumnado de 4º de la ESO de La Palma que tiene como objetivo acercar las infraestructuras del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) y divulgar la investigación que en él se desarrolla entre la comunidad escolar de la Isla.



El programa incluye una charla, que se imparte en los centros educativos, y una visita al Observatorio, donde el alumnado, además, participa en un taller práctico que trata sobre la luz y su utilidad en la observación astronómica. Todas las actividades son realizadas voluntariamente por personal investigador de las instituciones científicas presentes en el ORM. Desde que se inauguró el programa, han participado, en total, cerca de 7.000 escolares de 14 centros de educación secundaria de La Palma.


Según explica Juan Carlos Pérez Arencibia, administrador del ORM y coordinador del programa, “estos 10 años de actividad ininterrumpida demuestran la consolidación de este interesante proyecto educativo que no sólo sirve para dar a conocer la ciencia que se hace desde los telescopios, sino que, además, refuerza la convivencia a través de la divulgación con la población de la Isla y pone en valor el magnífico cielo de La Palma”.



El Gran Telescopio Canarias (GTC), el Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) son algunas de las instituciones usuarias que participan más activamente en el programa. En este último año, también se ha unido el grupo de telescopios MAGIC y la nueva Red de Telescopios Cherenkov (CTA). En la parte relacionada con el desplazamiento al Observatorio colaboran la empresa Transporte Insular La Palma (TILP) y el Cabildo Insular de La Palma.


Un éxito colectivo.


Para Antonio Cabrera, jefe de operación científica del GTC, "este programa supone un impulso para despertar vocaciones científicas y tecnológicas en la población joven de la Isla, así que todo el tiempo dedicado por nuestro personal en la misma se da por bien empleado”. El astrofísico también garantiza la continuidad del telescopio en el proyecto durante las próximas ediciones: “La divulgación es una parte intrínseca del desarrollo de la actividad astronómica, por lo que nuestra implicación en el programa estará asegurada durante todo el tiempo que sea necesario".



Por su parte, Marc Balcells, director del ING, señala el valor social y pedagógico de este programa: “Iniciamos el programa Nuestros Alumnos para satisfacer dos importantes aspiraciones: acercar el Observatorio a la población de la Isla y estimular a aquel alumnado que pudiera tener vocación de seguir estudios científicos. Los resultados positivos están a la vista”. El astrofísico destaca, además, el beneficio mutuo que supone esta interacción con la comunidad escolar: “Por el camino, sin duda, nosotros también hemos aprendido del contacto con la población estudiantil de Secundaria".


Del mismo modo, se expresan Ennio Poretti y Gloria Andreuzzi, director y astrónoma de soporte del TNG, respectivamente. “La participación del telescopio en el programa demuestra el deseo de formar parte de las actividades educativas y de cómo el personal del TNG se siente parte integral del tejido social de la comunidad palmera”, explica Poretti. Por su parte, Andreuzzi recalca el éxito colectivo de esta iniciativa “que se refleja, sobre todo, en las preguntas de los chicos y de las chicas, y en las caras que ponen cuando descubren el Observatorio”. Y añade: “Desde mi punto de vista, este entusiasmo es la principal razón para seguir con este proyecto a pesar del esfuerzo que implica”.



A partir de septiembre se retomará el programa con los centros educativos que lo soliciten. En el próximo curso está previsto la renovación de algunos de los contenidos de las charlas y de los talleres que incorporarán información actualizada de las investigaciones astrofísicas y de los proyectos tecnológicos que se están desarrollando en el ORM, como la nueva Red de Telescopios Cherenkov (CTA).


Además de las actividades destinadas a 4º de la ESO, también se seguirá desarrollando un programa más específico para el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional que estén cursando las modalidades relacionadas con Tecnología e Informática. En este caso, se incluye tanto la visita a las instalaciones del ORM como al Centro de Astrofísica La Palma (CALP), donde se encuentra el Superordenador LaPalma, uno de los nodos de la Red Española de Supercomputación (RES).



Los Observatorios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) forman parte de la red de Insfraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.


Más información:

Web del programa “Nuestros alumnos y el Roque de los Muchachos”

Comentarios