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La Consejería de Educación dotará con timples artesanos a 46 centros educativos.

Con una partida de cuatro mil euros para cada centro, el nuevo programa para el fomento de los proyectos de enseñanza del timple incluye a todos los centros educativos que han solicitado participar en la convocatoria.
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Timples



El nuevo Programa para el impulso de las enseñanzas de timple en los centros educativos de Canarias alcanzará en su primera edición a cuarenta y seis centros educativos: cuarenta y cuatro Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), un Centro de Enseñanzas Obligatorias (CEO) y un Colectivo de Escuelas Rurales (CER), que tendrán así una dotación extraordinaria de cuatro mil euros cada uno para la adquisición de los instrumentos a lutieres de las islas.



De esta manera, el proyecto pretende formar en materia musical y poner en valor el instrumento más característico de las islas, pero también que el alumnado conozca de primera mano la artesanía de Canarias, a través de visitas a los talleres de los lutieres que suministren los instrumentos a su centro educativo.


La comisión encargada de escoger los proyectos tuvo en cuenta siete criterios de valoración:


El anclaje al currículo y la transversalidad del proyecto, en el caso que procediera.

La envergadura de la práctica atendiendo a los sectores de la comunidad que se implican y al número de participantes en el proyecto.



La trascendencia del proyecto y su sostenibilidad.


La vinculación explícita con las acciones del Plan Educativo del Centro.La participación de docentes que hayan recibido formación sobre Enseñanza del Timple mediante cualquiera de los canales de formación de esta Consejería (Red de Enseñanza del Timple, Seminario de Trabajo “Incorporación del timple y otros instrumentos de raíz tradicional al aula de música”, …). Las acciones que promuevan aportaciones a favor de la integración creativa de las distintas áreas del currículo, redes y programas activos en el centro.



La claridad de exposición de todos los apartados del documento descriptivo del proyecto. Una vez analizadas las solicitudes, la comisión consideró que todas las propuestas presentadas contaban con la calidad necesaria para ser incluidas en este programa, que se pondrá en marcha el curso 2019-2020 “en un nuevo paso hacia la consolidación definitiva de la enseñanza del timple como símbolo sonoro común a todo el archipiélago”, según Soledad Monzón.


La consejera de Educación y Universidades se refería así al trabajo realizado esta Legislatura y que ha dado como resultado la implantación de las enseñanzas elementales de timple en los Conservatorios de Canarias, así como la elaboración de un currículo y un repertorio tan completos que han obtenido la autorización ministerial para que se puedan implantar también las enseñanzas profesionales de la especialidad de timple.



“Ahora que hemos logrado implantar el estudio de nuestro principal instrumento en los conservatorios, hemos de promover también la cantera y trabajar para que el timple viva una edad de oro en las próximas generaciones”, afirmó Monzón, quien además resaltó la importancia del programa para el mantenimiento de la artesanía de los lutieres o cómo los proyectos permitirán al alumnado conocer más y mejor Canarias, a través de la música.


Los centros que estrenarán este programa de fomento a proyectos de enseñanza de timple son:


CEIP BUENAVISTA I

CEIP ALDEA BLANCA

CEIP BENITO PÉREZ GALDÓS

CEIP TAGOROR

CEIP JUAN ARENCIBIA SOSA

CEIP LOS ALTOS

CEIP SARDINA DEL NORTE

CEIP EDUARDO RIVERO RAMOS

CEIP CHANO SÁNCHEZ

CEIP TAGOROR

CEIP LA VIÑUELA

CEIP LA GARITA

CEIP ALCALDE RAMÍREZ BETHENCOURT

CEIP NANDA CAMBRES

CEIP TIMPLISTA JOSÉ ANTONIO RAMOS

CEIP EL ZARDO

CEIP SAN LORENZO

CEIP LA CARDONERA

CEIP LA CERRUDA

CEIP AGUSTÍN MANRIQUE DE LARA

CEIP BEÑESMÉN

CEIP LOS LLANETES

CEIP ESTEBAN NAVARRO SÁNCHEZ

CEIP VILLA DE FIRGAS

CEO LUJÁN PÉREZ

CEIP ESTRELLA BARREIRO MORENO

CEIP LAS DUNAS

CEIP LA PAREDILLA

CEIP TENTENIGUADA

CEIP MAESTRO MANUEL CRUZ SAAVEDRA

CEIP BERNABÉ FIGUEROA UMPIÉRREZ

CEIP TOSTÓN

CEIP SAN JOSÉ DE CALASANZ

CEIP POETA DOMINGO VELÁZQUEZ

CEIP ALCALDE RAFAEL CEDRÉS

CEIP GUIGUAN

CEIP CÉSAR MANRIQUE CABRERA

CEIP MARÍA AUXILIADORA

CEIP SOO

CEIP CAPELLANÍA DEL YÁGABO

CEIP LA SOMADA-MÁCHER

CEIP ANTONIO ZEROLO

CEIP COSTA TEGUISE

CEIP MAXIMILIANO GIL MELIÁN

CEIP SAN ISIDRO

CER SANTA CRUZ DE LA PALMA


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

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1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

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Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

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