... ...

​CC denuncia ante el Diputado del Común la violación de derechos en los plenos de Puntagorda.

Concretamente, se está vulnerando el artículo 20 de la Constitución Española, así como la jurisprudencia sentada por una sentencia del Tribunal Supremo.
|


BBF8DC9E 186D 4EBB A128 F63EEB18CECA


El Comité Local de Coalición Canaria en Puntagorda ha decidido denunciar ante el Diputado del Común la violación de los derechos fundamentales ocurrida en el pleno municipal por parte del grupo de gobierno y el alcalde de la localidad.


Esta violación de derechos fundamentales, recogidos en la Constitución Española, tuvo lugar en la primera sesión plenaria del mandato cuando el alcalde obligó a detener la grabación y retransmisión en directo de dicho pleno municipal, tal y como se permite en otros Ayuntamientos o también en el mismísimo Cabildo Insular, al amparo de la ley.


Ante esta vulneración de derechos fundamentales, Mónica Gómez, portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria, se ha visto obligada a presentar una queja formal ante el Diputado del Común, para que inste al alcalde a que cese "esta conducta injusta y delictiva". 


Las sesiones plenarias, tal y como indica la ley, serán totalmente públicas y el derecho fundamental a comunicar y recibir libremente por cualquier medio de difusión está amparado en la Constitución Española.Cabe recordar que el Diputado del Común es el Alto Comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias. 


Además, sobre una prohibición idéntica a ésta que tuvo lugar en el Ayuntamiento grancanario de Mogán, ya se pronunció el Tribunal Supremo sentando jurisprudencia a favor de la grabación de las sesiones plenarias, en la que a cuyo alcalde, además, la Fiscalía le pedía tres años de inhabilitación por esta vulneración de los mismos derechos fundamentales. Sobre esta materia también se ha pronunciado el Defensor del Pueblo, en varias ocasiones, permitiendo la grabación y retransmisión de las sesiones plenarias, como dictan las leyes.


Uno de los ejes fundamentales del programa de Coalición Canaria Puntagorda es el conseguir que el Ayuntamiento sea una Administración totalmente transparente y abierta al ciudadano. En este sentido, Coalición Canaria Puntagorda tiene previsto llevar las sesiones plenarias a todas las casas de los puntagorderos y puntagorderas, ya que son actos públicos de total interés para el ciudadano, prueba de ello es que los apenas 7 minutos de vídeo que el Alcalde permitió grabar, tienen ya casi 1.000 reproducciones en la red social Facebook en tan solo unos días, por lo que queda demostrado el interés del pueblo por saber de lo que se habla en las sesiones plenarias.


Mónica Gómez, declara que “lo que se ha producido en la primera sesión plenaria del Ayuntamiento de Puntagorda ha sido pisar literalmente los derechos recogidos en la Constitución Española”. Y añade que, “sinceramente, esperamos que el alcalde no tenga pensado ir en contra de la Constitución Española ni del Tribunal Supremo con esta prohibición y solicitamos que corrija esta actitud en el siguiente pleno para que no se vuelva a repetir, ya que en tal caso tendríamos que tomar otro tipo de medidas penales al violar reiteradamente nuestros derechos fundamentales”. 


Por último, la portavoz de Coalición Canaria finaliza comentando que “esperamos que no haya que llegar tan lejos, fiscalmente hablando, como en el Ayuntamiento de Mogán”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta