... ...

​La Palma contará con más de 400 efectivos en la campaña contra incendios forestales.

“Si está limpio, no avanza” es el lema con el que se insiste en la necesidad de la implicación de la ciudadanía para prevenir los conatos en la isla.
|

170619 Presentaciu00f3n Campau00f1a contra Incendios 0


La isla de La Palma contará un total de 415 efectivos para luchar contra los incendios forestales durante la campaña estival que ha arrancado hoy oficialmente y que se prolongará hasta el 13 de octubre. Como cada año, el Cabildo Insular de La Palma, a través de las consejerías de Medio Ambiente y Emergencias, reforzará no sólo los medios técnicos y humanos, sino también la divulgación del mensaje entre la sociedad palmera de la necesidad de implementar medidas de autoprotección para prevenir los incendios. 


El presidente del Cabildo Insular de La Palma en funciones, Anselmo Pestana, el consejero de Medio Ambiente en funciones, Juan Manuel González, y la consejera de Emergencias y Participación Ciudadana en funciones, Carmen Brito, ofrecían hoy una rueda de prensa en la que detallaban los medios del dispositivo con los que desde las distintas instituciones públicas se pretende dar una respuesta rápida y eficaz en caso de incendio forestal, así como los mensajes de concienciación que se van a divulgar.


Anselmo Pestana ha incidido en “la importancia de que la ciudadanía colabore despejando de residuos y maleza los alrededores de sus viviendas, especialmente aquellas que se encuentran en el interfaz urbano-forestal y, en la medida de lo posible manteniendo la tierra labrada o con cultivos verdes que puedan hacer las veces de cortafuegos”. En este sentido, la campaña de este año incide en el mensaje “Despeja, no esperes”, detallando también que “En los incendios forestales, si está limpio, no avanza” y, por último, el lema “Mantén despejada de maleza, limpia de residuos y verde con cultivos”.


El presidente del Cabildo en funciones ha recordado el dato de que La Palma es la isla que acumula un mayor número de incendios forestales en Canarias en las últimas décadas, y en este sentido ha destacado el esfuerzo realizado por la institución insular por aumentar cada año los medios que se destinan a reforzar la lucha contra el fuego en la campaña estival.Respecto a la disponibilidad de personal, el Cabildo de La Palma vuelve a reforzar sus cuadrillas con personal de la empresa pública Tragsa, de forma que a los 81 operarios del Cabildo se suman otros 66, los capataces serán un total de 24, a la plantilla de 12 conductores de vehículos especiales, se suman otros 15, y a los vigilantes se suman 9 hasta llegar a los 12. El Servicio de Medio Ambiente contará durante este periodo con su jefe de servicio, jefe de sección de montes, dos ingenieros técnicos forestales más uno que se incorpora desde Tragsa, un técnico de emergencias, 8 operarios del y un conductor del Centro Coordinador de Emergencias, un inspector de Medio Ambiente, 4 jefes de comarca y 10 agentes de Medio Ambiente.


Además de las 245 personas que directamente dependen del Cabildo, hay que sumar el personal de la BRIF (Ministerio de Medio Ambiente), de la EIRIF (Gobierno de Canarias), del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, de Bomberos Voluntarios La Palma, de otros medios en Canarias (como la UME) y de otras áreas del Cabildo de La Palma. En total, entre los trabajadores dependientes del Cabildo y los de otras administraciones, suman 415.


En cuanto a la dotación de vehículos, el Cabildo de La Palma dispone para esta campaña de 2 camiones nodriza, 8 camiones autobomba y 5 vehículos de intervención rápida, a lo que hay que sumar un camión nodriza y un camión autobomba de Parques Nacionales y 2 camiones nodriza, 6 camiones autobomba y 4 vehículos de intervención rápida de Bomberos Voluntarios. Por último, en La Palma hay 3 helicópteros que tienen su base en la propia isla: dos de la BRIF y uno de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. También estaría disponible, si fuera necesario, el helicóptero Kamov del Gobierno de España con base en Tenerife.


El consejero insular de Medio Ambiente en funciones, Juan Manuel González, ha destacado el aumento del personal y el incremento o actualización de los medios técnicos que se ha ido registrando a lo largo de los últimos años. “En este mandato que ahora concluye, hemos llegado a aumentar en 57 personas los trabajadores que luchan contra los incendios en La Palma, se han incorporado dos nuevos vehículos autobomba y se aumentarán próximamente en tres más, se ha aumentado el material auxiliar, los equipos de protección personal y las herramientas mecánicas. Los medios humanos y técnicos propios del Cabildo han crecido hasta el punto de que sabemos que en esta campaña se puede afrontar con garantías un conato de incendio forestal hasta que se requiera la necesidad de incorporar medios de otra institución”.


La consejera insular de Emergencias en funciones, Carmen Brito, ha destacado el crecimiento del Centro Coordinador del Plan Insular de Emergencias y Protección Civil (CECOPIN) que se ha producido a lo largo del mandato que está a punto de concluir. “Ahora la población sabe de la importancia de la operatividad del CECOPIN. Hemos incorporado un nuevo Puesto de Mando Avanzado y un nuevo sistema de telecomunicaciones. Además, desde la Consejería hemos hecho numerosas campañas de concienciación y formación dirigidas a colectivos de todas las edades, especialmente a escolares”. Sobre la campaña contra incendios forestales, Brito dijo que “de nada sirve el trabajo de las instituciones si la ciudadanía no se implica mediante tareas de prevención. Necesitamos de la colaboración de la sociedad y para eso debemos ser más conscientes y responsables”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta