... ...

Dos alumnas de la Escuela de Arte Manolo Blahnik han realizado prácticas en el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma.

Las alumnas, Irene López Machín y Aurora Mills Parada, tuvieron como tutora a Carmen Angélica Rodríguez Castro, profesora de Plástica de dicho centro.
|

Escuela de Arte 1 (1)


Dos alumnas del Ciclo Formativo del Grado Superior de Ilustración de la Escuela de Arte «Manolo Blahnik», coordinadas por el profesor Francisco López Pereyra, desarrollaron la prescriptiva formación en centros de trabajo —o práctica en empresa—, necesaria para completar sus estudios, en el Colegio Santo Domingo de Guzmán de Santa Cruz de La Palma, que dirige María Inmaculada Becerra Domínguez.


Las alumnas elaboraron un Proyecto Mural para los pasillos de acceso a las aulas de la primera y segunda planta del edificio central. El espacio total de ejecución consta de varios metros lineales de intervención, repartidos en ambas plantas del edificio. Las alumnas trataron diferentes temáticas: por un lado, han plasmado el concepto de multiculturalidad, utilizando como base compositiva una interpretación libre de elementos arquitectónicos que han servido como nexo a la representación de distintas razas y culturas a través de una serie de personajes distribuidos en la pared. Otro de los temas alude al mundo de ensueño, que se adentra en la interpretación onírica de las principales áreas de conocimiento. El proceso de creación, desarrollado durante un mes entre el 29 de abril y el 28 de mayo, ha comprendido varias fases: el estudio del espacio y soporte, el diseño de la propuesta (aprobado por el Colegio) y, por último, la intervención propiamente dicha.


El mural ha perseguido el empleo del cromatismo artístico como base desde la cual contribuir al embellecimiento de este emplazamiento a través del amplio abanico de posibilidades técnicas y temáticas que ofrece el campo de la pintura mural en espacios exteriores, siguiendo en este caso la técnica tradicional del acrílico.


La obra se inspira en las formas moduladas y convierte la complejidad cromática en auténtico protagonista del conjunto. Para María Inmaculada Becerra Domínguez, directora del centro, «este proyecto ha aunado dos centros de enseñanza fundamentales en la ciudad: por un lado, la centenaria Escuela de Arte “Manolo Blahnik”, un referente del quehacer en el ámbito de las artes plásticas en el conjunto de la isla, y, por otro, el Colegio Santo Domingo de Guzmán, fundado por la Madre Pilar en 1908, que desde entonces ha tratado de educar a numerosas generaciones palmeras desde una perspectiva integral y liberadora».


Por su parte, la directora de la Escuela de Arte, Laura Santana Navarro, ha destacado «el hecho de que ambos centros participen en un proyecto conjunto que enriquecerá el patrimonio artístico de Santa Cruz de La Palma, ostentando, además, ambos el título honorífico de la Medalla de Oro de la Ciudad, la más alta distinción que se concede a instituciones, organismos y entidades».


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta