... ...

David Sainz, Octavio Guerra y Agustín Domínguez, se sinceran en el Festivalito de La Palma.

El acto ha tenido lugar en Casa Tey (calle Apurón, 3), en Santa Cruz de La Palma.
|

P1160228 800x600


El Festivalito de La Palma ha querido dar la posibilidad a los medios de comunicación de  poder realizar preguntas a tres de los directores de cine más importantes del festival palmero. Este  viernes ha tenido lugar en la  casa Tey en el municipio de Santa Cruz de La Palma, un encuentro en el cual asistieron los directores David Sainz, Octavio Guerra y Agustín Domínguez, cuyos trabajos han podido verse en la presente edición. Los directores después de varios días de trabajo han destacado que La Palma y más concretamente el Festivalito de La Palma tiene algo especial que une a todos los Canarios y Peninsulares, los cuales quieren asistir a grabar en este festival.


El encuentro contó  también con la presencia del director del Festivalito, José Víctor Fuentes, que hizo un primer balance del desarrollo de la muestra hasta el momento y anunciará el nombre de un director de prestigio internacional invitado a la gala de clausura.


P1160215 800x600


David Sainz, al frente de la productora sevillana Diffferent, ha reconocido su predilección por el Festivalito. “Desde 2009 hacemos un esfuerzo y buscamos una excusa para venir y vivir la experiencia de La Palma Rueda y ser parte de todo este engranaje”, asegura. El año pasado rodó aquí el web serie Criminalística, “una gamberrada, parodia de la telenovela y el género policiaco”, que llegó a emitirse en la plataforma Playz de TVE y fue proyectada en esta edición dentro de la sección Cinemascopa. Durante esta semana ha rodado tres cortos y participado en varios más.


También en esta edición el director Octavio Guerrapresentó la película En busca del Óscar, un documental de ficción sobre un crítico de cine que recorre el mundo acudiendo a festivales. Uno de ellos, junto a grandes eventos como Cannes o San Sebastián, es el Festivalito. En busca del Óscar ha sido la primera producción española de la historia que se presenta en la semana de la crítica de Berlín. Guerra recordó que el Festivalito fue “uno de los primeros festivales que nos empezó a ayudar” y expresó su voluntad de seguir viniendo porque la creación de una película en una semana supone todo un reto. 


Agustín Domínguez, por su parte, relató las duras condiciones que se encontró en el rodaje de su documental Desconocidas. Mujeres palestinas bajo la ocupación, presentado en el Festivalito, “una película que mueve a la reflexión e invita a la toma de decisiones del día a día”, explicó.  El actor y productor José Ramallo, de la compañía El Supositorio, de quien el Festivalito ofrecía una retrospectiva, destacó la capacidad de la cita palmera“para aunar a directores y cineastas de las dos provincias” y favorecer una convivencia artística que es difícil encontrar en otros lugares. Al mismo tiempo anunció que la compañía se ha marcado el reto de rodar un largometraje sobre sus conocidos personajes Power Guanches, cuyo comienzo está previsto en el mes de octubre y en el que La Palma tendrá “un protagonismo especial”. También la actriz Sofía Privitera, ganadora el pasado año del cortometraje más destacado, ha subrayado la capacidad del Festivalito “para cambiar y generarmuchas cosas”, hasta el punto de que se ha hecho productora y directora. “Hemos venido a jugar y me lo he pasado muy bien, aunque estoy agotada”, ha reconocido. 


Hoy concluye el plazo de presentación de los cortometrajes a concurso en La Palma Rueda. Oficialmente hay 250 personas inscritas, cifra que supera a la edición 2018 en la que hubo en torno a 200 participantes. La organización espera que se entreguen más de un centenar de cortometrajes, superando también el dato del pasado año. Todos ellos podrán verse a partir de las 18:00 horas en una maratón que se prolongará hasta la madrugada.  “Estamos muy contentos con la participación, creo que ha vuelto a ser ejemplar por parte de todos los cineastas que han venido a La Palma”, ha señalado José Víctor Fuentes, destancado “la convivencia que se ha creado entre los cineastas y con la gente de la isla. Hemos tenido todo tipo de público, incluyendouno más orientado al cine más espiritual que ha llenado las salas de cine en las películas de Juan Manuel Cotelo. También ha habido una gran participación en las proyecciones al aire libre, en las ferias gastronómicas y en el resto de actividades, por lo que la repercusión de las empresas de La Palma ha sido positiva”. 


El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, es una iniciativa de la productora ChukumiStudio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.También cabe reseñar la participación de instituciones y empresas canarias como Universidad del Atlántico Medio y Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y otras palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Casa Cabrera, Consorcio de Servicios de La Palma, Bodegas Llanovid, Transportes Insular La Palma, Hotel Hacienda de Abajo, Cajamar, Heineken y Viajes Oasis.


El director del festival comunicó que están muy contentos con la participación de este año, el cual consta de algo más de 250 inscritos oficiales, muy superior a la lista de el año pasado, el cual no superaron los 200 inscritos. También ha querido desvelar cual es el nombre del director Internacional que visitará estos días la Isla de La Palma, no es otro que Juan Antonio Bayona, director que ha realizado conocidas peliculas como Lo Imposible , Un monstruo viene a verme, etc etc. El director visitará la Isla y participará en la entrega de Premios que se va a celebrar en la Plaza de Santa Domingo de la capital palmera.


Les dejamos el video de la rueda de Prensa: 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta