... ...

​Medio Ambiente enseña a los jóvenes palmeros a proteger la biodiversidad

Alertar sobre la amenaza que suponen las especies exóticas invasoras ha sido el objetivo principal del proyecto Safari Alien
|

P1090668 800x600Fotografía; Encanto Palmero.


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular de La Palma ha desarrollado, junto a la Fundación Neotrópico, una formación basada en el cuidado de la flora y fauna de la Isla a través del proyecto Safari Alien. En este programa educativo se ha trabajado la sensibilización y concienciación sobre el peligro que ejercen las especies exóticas invasoras sobre la biodiversidad nativa, las infraestructuras, el patrimonio histórico, los cultivos, los animales domésticos, el ganado e incluso para la población humana.


El consejero de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma en funciones, Juan Manuel González, asegura que “este tipo de formación en las escuelas es cada vez más importante para la isla de La Palma porque se convierten en unos guardianes de la naturaleza muy eficaces, por eso desde el Cabildo fomentamos el cuidado de nuestro entorno a través de la educación de los más pequeños”.Así, alumnos de primaria y secundaria de 14 centros escolares de La Palma han podido participar en estos talleres y comprobar de primera mano las consecuencias que conlleva el asilvestramiento, en nuestras islas, de especies foráneas procedentes del comercio de mascotas exóticas, así como el tráfico ilegal de animales y plantas. Además estos alumnos han recibido la formación específica para facilitar una pronta detección e intervención frente a la llegada de nuevas especies exóticas invasoras.


Para el cuidado del entorno, las nuevas tecnologías han sido una herramienta muy útil en los talleres. Durante la formación se realizaron visitas virtuales tanto al Parque García Sanabria como a la Fundación Neotrópico a través de la página de Facebook Proyecto Safari Alien. Un biólogo estuvo presente en cada centro educativo y otro especialista emitió la videoconferencia en directo guiando la identificación y clasificación de las especies que se observaron durante el recorrido y mostrando los ejemplares de fauna exótica retirados del medio natural, presentes en las instalaciones de la Fundación Neotrópico.Además el proyecto se extendió a centros de otras islas porque, durante las dos visitas virtuales realizadas en cada uno de los centros educativos, un centro de La Gomera y otro de Tenerife estuvieron presentes de forma simultánea.


“El futuro de la conservación de nuestra Isla depende de acciones como esta en las que se trabaja con lo más importante, la educación”, señala el consejero insular de Medio Ambiente. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta