Canarias lidera la reducción de la deuda pública de las autonomías tras cuatro años de gobierno.

Esta es una de las conclusiones extraídas del Informe sobre a deuda pública de Canarias 2018-2019 elevado al Consejo de Gobierno celebrado esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria.
|

190603 gc ConsejGob rp5



La consejera de Hacienda en funciones del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, anunció que, a la vista de estos datos, “el Archipiélago podría convertirse en la primera autonomía de régimen común que cumpliría en el objetivo de deuda del 13 % contemplado en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Según las proyecciones de la AIREF, podría ocurrir en 2020. Solo el País Vasco, podría alcanzarlo unos meses antes”.


Rosa Dávila explicó que “la media de cumplimiento del conjunto comunidades autónomas se sitúa en el año 2035, así que Canarias cumpliría 15 años antes de la media y muy por debajo de Cataluña, Castilla La Mancha y la Comunidad Valenciana, que cumplirían entre 2040 y 2050. Según las proyecciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, el ratio de deuda de Canarias en 2019 se situará en el 13,8% y en el 12% en 2020. “La importancia de que Canarias haya conseguido reducir la deuda en estos años es que ha permitido destinar el dinero de los intereses a otras partidas más importantes en lugar de pagar a los bancos, además de que se evita tener que reducir la inversión pública. Y, reducir la inversión pública es hipotecar el futuro de las canarias y de los canarios, es disminuir la productividad y la competitividad de las Islas“, explicó.


151 millones menos en el primer trimestre de 2019


Además, según los datos trasladados por el Banco de España a la Vicencosejería de Hacienda y Planificación, al cierre del primer trimestre de 2019, la deuda pública se redujo en 151 millones en comparación con 2015. “Estos datos reflejan el rigor en la gestión de la política financiera de la Comunidad Autónoma a lo largo de esta legislatura“, confirmó la consejera.


Este dato se obtiene tras comparar la deuda del cuarto trimestre de 2015, que se situó en 6.641 millones de euros, frente al último dato oficial correspondiente a la deuda del primer trimestre de este año, que fue de 6.490 millones.Asimismo, Canarias, con 3.009 euros, es la que tiene una menor deuda per cápita, mientras que la media de las comunidades autónomas llega a los 6.373 euros. En el caso de Cataluña y de la Comunidad Valenciana se alcanzan los 10.619 euros y los 9.879 euros, respectivamente. En el conjunto de las administraciones públicas este ratio llega a 25.942 euros.


Canarias, una economía sostenible


Por otro lado, el informe del Observatorio de la Deuda de la AIREF, publicado en el mes de abril, posiciona a Canarias como la comunidad autónoma de régimen común que presenta menos riesgos que puedan afectar potencialmente a la sostenibilidad financiera de nuestra economía. Solo País Vasco, con un régimen foral específico, presenta un indicador de riesgo menor.

De hecho, en el Archipiélago, son necesarios solo 50 días de trabajo para pagar la deuda autonómica, un ratio muy alejado de autonomías como Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, donde son se requieren más de 100 días.


Sin embargo, para pagar la deuda común (Administración central, Seguridad Social y corporaciones locales) el número de días de trabajo necesarios son 328 días.Rosa Dávila finalizó confirmando que “a la vista de estos indicadores, queda patente la solvencia del Archipiélago al tener unas cuentas saneadas y una situación de fuerte liquidez debido a una mejora en el ratio de cobertura de la deuda como resultado de los mayores ingresos corrientes, gracias a la recaudación récord del IGIC“.


Comentarios