... ...

​UGT demanda a los partidos políticos que no usen el nombre de los sindicatos con ánimo electoralista

El sindicato denuncia que ningún partido político de corte regionalista ha solicitado conocer las propuestas de la UGT para el próximo Gobierno que se forme. Sin embargo, se permiten el lujo de tratar de instrumentalizar a esta organización sindical
|

130 aniversario 3



La Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias ha demandado a los partidos políticos en las Islas que no usen en vano el nombre del sindicato para hacer campaña. El secretario general de la UGT, Gustavo Santana, ha denunciado, durante los actos en conmemoración del 130 aniversario de la central sindical, que “ningún partido de corte regionalista se ha puesto en contacto con el sindicato para conocer las demandas de nuestra organización. Sin embargo, se permiten el lujo de tratar de instrumentalizar a la central para hacer campaña política”.


A juicio de la UGT Canarias, el actual Gobierno canario ha errado en su confrontación con el Estado, en lugar de optar por el diálogo y el consenso. Su voto en contra de la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y el voto en contra de la aprobación inicial, que no final, de los PGE rompió cualquier posibilidad de estimular un cambio de modelo productivo, con especial incidencias en las Islas para lograr una mejor distribución de la riqueza.Para UGT, el Gobierno de Canarias no ha apostado por una Canarias sostenible que situe en primer lugar a las personas. Para el sindicato, la aprobación de la Ley del Suelo en esta legislatura supone de facto situar a Canarias como un territorio en riesgo que apuesta por la economía especulativa y no la productiva. “Por ello, pedimos y exigimos al próximo gobierno que ejecute una modificación sustancial de esta, con el fin de apostar por una legislación que plantee el estímulo de un crecimiento sostenible y con visión de región”, ha afirmado Santana.


Un FDCAN con concepción insularista


El FDCAN, tal y como está concebido, es otro de los grandes fracasos de esta legislatura, donde parte de una concepción insularista, y no regional, que apueste por otro modelo más cohesivo y sostenible, al igual que las políticas activas contenidas en él, que están fuera de control y del diseño y planificación de agentes sociales y económicos.Los Presupuestos de la CCAA deben abandonar su tendencia neoliberal de los últimos años, dotando de unos presupuestos más expansivos que velen por las políticas educativas de carácter público, por las políticas de Sanidad, con un exceso actual de dotación presupuestaria a la Sanidad Privada, y por la Protección Social.


REF Fiscal opaco y sin consenso


El REF Fiscal es una herramienta opaca y sin consenso, que exigimos sea modificada y consensuada con los agentes sociales y económicos, donde no existe vinculación alguna para que las empresas beneficiarias del REF Fiscal cumplan con la negociación colectiva y la libertad sindical.Recordamos también que el Estatuto de Autonomía no es patrimonio de solo un partido, sino de toda la sociedad Canaria, donde el gran olvidado del mismo es el capítulo de derechos de la ciudadanía, donde las renta ciudadana, el empleo de calidad, la conciliación familiar y laboral, la Igualdad y la Salud de los trabajadores son cuestiones troncales de nuestro Estatuto, no solo el REF.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta