... ...

Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife participan en el Programa Concilia Medicamentos 2.

El estudio de investigación está promovido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, con los Colegios de Farmacéuticos participantes, la colaboración científica de la Universidad de Salamanca y la Universidad San Jorge de Zaragoza y la colaboración de Laboratorios CINFA
|

Maxresdefault




El presidente del COF-SCTFE, Manuel Ángel Galván destaca que la iniciativa “detectará posibles discrepancias, en su transición desde la atención primaria y la hospitalaria, que puedan perjudicar la salud de los pacientes”. Se trata de un programa de investigación para mejorar la seguridad de los pacientes en torno a su medicación, en el que participan farmacéuticos de Castellón, Guadalajara, Huelva, Las Palmas, León, Pontevedra, Santa Cruz de Tenerife y Valencia


Farmacéuticos comunitarios, de atención primaria y de hospital han participado en las jornadas de formación celebradas en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife (COF-SCTFE) con el objetivo de iniciar la puesta en marcha del Programa Concilia Medicamentos 2.


La finalidad del Programa Concilia Medicamentos 2 es analizar las discrepancias entre los medicamentos prescritos a un paciente antes y después de la hospitalización. Será estimado también el impacto de las intervenciones farmacéuticas tras la puesta en marcha del servicio de conciliación al alta, coordinado entre la farmacia hospitalaria y la farmacia comunitaria en el medio ambulatorio.


El presidente del COF-SCTFE, Manuel Ángel Galván, indica que “tanto en la farmacia hospitalaria como en la comunitaria, se obtiene el listado de las prescripciones ordinarias del paciente, las dosis, la vía de administración y la frecuencia de la misma, tanto de medicamentos como de otros productos como plantas medicinales, entre otros. Se compara con la prescripción que se ha hecho en el hospital a la salida de éste para poder detectar posibles discrepancias, interacciones, duplicidades y necesidades terapéuticas con el fin de poder comunicarlas al médico prescriptor”, manifiesta Galván.


A juicio del presidente del COF-SCTFE, resulta imprescindible en este trabajo “la existencia de un canal de comunicación adecuado entre niveles asistenciales. Para ello es básico que, desde la farmacia comunitaria, se pueda informar al prescriptor o al farmacéutico del hospital con el fin de obtener los resultados esperados”.


Galván manifiesta que la salud “es un derecho de los pacientes al que debemos contribuir todos los profesionales sanitarios que trabajamos en su entorno. Ningún paciente entendería que cualquiera de los sanitarios que estamos al servicio de la sociedad no nos comunicásemos por un problema de competencias o porque, sencillamente, no exista una vía formal de comunicación entre nosotros. Este hecho es clave en el Programa Concilia, comunicando a los diferentes profesionales sanitarios para actuar entre ellos en pos de una mejora en la salud de nuestros pacientes.


El responsable provincial del estudio, el farmacéutico Francisco Miranda, indica que cuentan con 22 profesionales que ya han adquirido la formación específica para su participación en el estudio. Serán 13 los centros asistenciales implicados, entre hospitales y oficinas de farmacia, de los que esperan obtener unos resultados en términos clínicos, económicos y organizativos, que sigan impulsando una sanidad en un entorno colaborativo y multidisciplinar. El estudio viene avalado por la Universidad de Salamanca, Universidad de San Jorge y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.El 50% de los errores de medicación, en las transiciones asistenciales.


La Organización Mundial de la Salud muestra que, en la Unión Europea, aproximadamente un 10% de los pacientes presentan efectos adversos a los medicamentos como consecuencia de la hospitalización, lo que produce una muerte por cada 100.000 habitantes, alrededor de 5.000 muertes al año.


En España, el Estudio Nacional de Efectos Adversos relacionados con la hospitalización indicó que la incidencia de efectos adversos relacionados con la asistencia sanitaria es del 9,3%, y según el Institute for Safe Medication Practices el 50% de todos los errores de medicación ocurren en las transiciones asistenciales.


La aparición de estos efectos adversos y de problemas asociados a la falta de seguridad o efectividad de los tratamientos suele ser debido a los cambios en la medicación durante la estancia hospitalaria, la participación de diferentes profesionales en el cuidado del paciente y la inadecuada documentación y transferencia de información entre ellos.


Para ello, los farmacéuticos de los diferentes niveles asistenciales, en coordinación con otros profesionales sanitarios, van a comparar la lista de medicamentos antes del ingreso y después del alta hospitalaria, asegurando que el tratamiento es adecuado, está actualizado y que el paciente lo utiliza correctamente.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta