... ...

Entrevista de DiarioPalmero.es a la candidata a la Alcaldía de Breña Alta Mayte Rodríguez.

En Breña Alta es la hora de una mujer al frente de la corporación, quiero ser la primera mujer alcaldesa y para eso me presento, conozco el ayuntamiento a la perfección...Mayte Rodríguez.
|

59106093 10217412105407844 1031834883200122880 n


DiarioPalmero.es quiere conocer y dar a conocer las impresiones de los candidatos a la Alcaldía del municipio de Breña Alta y para ello hemos decidido realizar una serie de  entrevistas a los candidatos de los partidos politícos que se presentan a la elecciones municipales, y queremos continuar con la entrevista a la candidata del Partido Popular Mayte Rodríguez.


1. Para quien no lo conozca, ¿Quién es Mayte Rodríguez?


Es una mujer que llegó la política en un momento de su vida en que pudo entregarse en cuerpo y alma a sus vecinos, directamente a formar parte de un grupo de gobierno, liderado en aquel entonces por el que fuera alcalde de Breña Alta y compañero de formación política Ángel Alonso de Paz. En los peores años de la crisis, sin recursos económicos…gestionando cinco áreas sin dotación presupuestaria y una mujer que quiere a este pueblo, cuna de sus antepasados y que cree en sus potencialidades y en su capital humano.


2. ¿Por qué se presenta como Candidata a la Alcaldía Breña Alta?.


Por que creo que gran parte del trabajo que hicimos en el período 2011-2015 está sin terminar de ejecutar y/o a medias y Breña Alta pierde una gran oportunidad si este trabajo no se culmina, luego en el resto de la entrevista explicaré un poco mejor este asunto…y también por que estoy en un momento de mi vida que puedo dar a la sociedad breñusca lo mejor de mí. Además, sin olvidar que mi partido creyó en Mayte y sobre todo mi comité local, que fueron quienes definitivamente me ayudaron a dar el paso.


3. ¿Cuál es el lema, la filosofía o las razones para que los votantes elijan Mayte Rodríguez como Alcaldesa?.


¿Filosofía? La del trabajo para mejorar la sociedad en la que vivo. ¿Razones? entrega, amor por este pueblo, fe en mi trabajo, paciencia para la escucha al vecino, programa, equipo…


4. ¿Cuáles son las mejoras que hay que realizar urgentemente en Breña Alta?.


Breña Alta necesita de más ambición, pero hacer las cosas con cabeza, lo urgente quizás sea donde más sensatez hay que poner.Como vital para Breña Alta y prioritario, siguiendo nuestro programa electoral, pensamos que es la zona comercial abierta de San Pedro. Tiene que estar adaptada al siglo en el que vivimos, tenemos dos plazas en San Pedro, Bujaz y La Lealtad que son de los años 50, del siglo pasado, y no ha habido voluntad en estos cuatro años de mover una piedra en ese sentido.


5. En el anterior mandato Jonathan Felipe ha dejado un legado, ¿cree que hay algo que se puede mejorar o aprovechar?.


Mas que un legado…ha gestionado una herencia, de lo cual realmente no podemos hacer crítica, ya que mucho de lo ejecutado eran trabajos “a medias” que teníamos nosotros que haber terminado o puesto en servicio de haber tenido la responsabilidad de gobernar, como ejemplos, el mismo camino de la Sociedad o el centro de día. Del resto decir que realmente, aprovechable es todo, pero ha basado estos cuatro años en reasfaltar y en hacer “política espectáculo” y con mucho marketing e imagen, aunque olvidando los “grandes proyectos” para una Breña Alta del siglo XXI.


6. Háblenos un poco de los proyectos que tiene Mayte Rodríguez en la cabeza para su Municipio.


Proyectos, todo un programa que si los vecinos nos dan la oportunidad de hacerlo realidad dará a Breña Alta un gran cambio en positivo. Con un plan general como tenemos, que solo espera de un grupo de gobierno ambicioso que sea capaz de coger el documento, sentarse en una mesa y ponerlo a caminar: bolsas de suelos para comercio, el desarrollo completo del eje Llanito-San Pedro-El Porvenir y el sector del suelo del antiguo aeropuerto de Buenavista; que haga de nuestra comarca punto estratégico del desarrollo insular. Queremos poner en valor las potencialidades del suelo agrario y ganadero más fértil de la isla; recordemos que en su momento bajo mandato PP, el agromercado fue una realidad, ahora lo queremos como punto de referencia de las medianías de la zona Este.


7. Cuáles son las medidas para alcanzar los objetivos que nos plantea.


Para sacar un pueblo adelante no hay varitas mágicas, igual que para sacar una empresa o una idea, la clave está en el trabajo, pero trabajo bien hecho, con sentido común y cabeza. Breña Alta necesita de toma de decisiones que no se basen solo en el gasto del dinero sobrante del año anterior, sino en gastar bien, planificar bien y en poner el suelo en disposición del inversor, del vecino que quiere edificar su vivienda, del ganadero que quiere que su granja tenga garantías urbanísticas y de espacios de calidad para el turismo; en resumen, trabajar con horizontes que van más allá de los cuatro años.


8. ¿Se comprometen a arreglar el Paseo de la Playa de Bajamar?


Bajamar necesita de “mimo”, y no solo en su paseo sino en su playa, y como el camino se demuestra andando, les puedo decir a mis vecinos que otra de las medidas presentadas por nosotros desde la oposición y aprobadas para incluir en el actual presupuesto del ayuntamiento es una partida económica para realizar actuaciones en nuestro litoral, que todos sabemos que Breña Alta tiene un territorio costero pequeño pero muy aprovechado y el paseo de nuestra playa ya va necesitando mejoras, puedo comprometerme a ello por que queremos mejorar todo ese entorno.


9. ¿Qué medidas adoptará Mayte Rodríguez ante la despoblación del pueblo?


Breña Alta tuvo décadas de expansión demográfica, su antiguo planeamiento daba garantías urbanísticas y el pueblo crecía. Las medidas que hay que tomar para que Breña Alta llegue a convertirse en cabecera de comarca deben ser una receta que mezcle dos factores, uno es que hoy en día tenemos de nuevo ese documento para crecer, nuestro plan general y la otra parte de la receta es el factor crecimiento armónico, que al fin y al cabo nos lo dictan las normativas vigentes, pero que necesitan de voluntad política y trabajo para que sea una realidad. Por tanto, la clave como ya dije es tener valentía para desarrollar las potencialidades de suelo que tiene esta villa.


10. ¿Qué planes tiene Mayte Rodríguez para los diferentes barrios de la Villa de Breña Alta?


Ya en su momento fuimos quienes pusimos en marcha los consejos de barrio, yo misma gestionaba el área de participación ciudadana, incluso antes de eso presentando al pleno el primer borrador de reglamento de participación. Ahora queremos mejorar la capacidad de los consejos de barrios, meter en ellos a nuevos colectivos y conseguir que de esos órganos puedan llegar a surgir propuestas que incluso lleguen a otras administraciones. En resumen, que el vecino de un barrio de Breña Alta vea que su ayuntamiento atiende sus demandas.


11. ¿Si es alcaldesa va a realizar algún plan de Empleo Social o plan Juvenil?


No voy a engañar a mis vecinos prometiéndoles puestos de trabajo en el ayuntamiento que luego se podrán o no se podrán dar. A mis vecinos les digo que mi idea de municipio es un pueblo donde no sean necesarios planes de empleo, que esos planes y convenios sean cosas del pasado y en conseguir eso que parece una fantasía también puede colaborar el ayuntamiento poniendo las herramientas para que las empresas se ubiquen aquí y sean prósperas aquí. Prefiero subvencionar a un vecino emprendedor que dar seis meses de convenio a esa misma persona, en eso enfocaré mis políticas.


12. ¿Van a subir o bajar los impuestos en su Municipio?


En el ADN de mi partido y en el mío propio no caben las subidas de impuestos, hay tasas e impuestos municipales que se deben revisar y en una época como ésta de expansión económica se deben bajar. No lo digo por que quede bonito decir: “voy a bajar los impuestos”, sino porque en la línea de la pregunta anterior donde decía que prefiero ayudar a un emprendedor y de esa forma no tener que darle seis meses de trabajo en un convenio, puedo decir que a ese mismo emprendedor hay que bajarle los impuestos municipales que repercuten en su futuro negocio aquí. Luego hay otra serie de tasas municipales que se pueden revisar a la baja en función de rentas y circunstancias familiares, siempre con un criterio de justicia.


13. ¿El sector primario en su Municipio, si usted es Alcaldesa se va a beneficiar en alguna medida?


Sin ir más lejos, que en mi candidatura y en el número dos de la misma vaya nuestro exalcalde Ángel Alonso de Paz, cuyo bajo mandato se creó el agromercado y también se le dio la categoría de “residuo cero”, es una garantía de sensibilidad con el sector, conocimiento del mismo y propuestas válidas hacia nuestros agricultores y ganaderos, al fin y al cabo, gracias a ellos podemos sentarnos a la mesa todos los días.En resumen, en nuestro programa electoral las medidas para el sector primario están encaminadas a que las medianías vuelvan a ser rentables y sostenibles.


14. ¿Cree que va a ser unas elecciones limpias y transparentes?.


¿Y por qué no lo iban a ser? Al menos mi partido ve en las elecciones el ejercicio máximo de la soberanía del pueblo. Soy una demócrata convencida y creo que la madurez democrática de Breña Alta ha quedado demostrada desde hace cuarenta años. Lo de falta de limpieza democrática es lo que vemos en el país hermano de Venezuela y en algún partido que apoya esas “falsas democracias” y que también se presenta para este ayuntamiento…


15. ¿Qué importancia tiene para su usted o para su candidatura la integración en la sociedad de las personas con algún tipo de minusvalía o discapacidad?.


Nuestro partido en Breña Alta cree tanto en una sociedad libre de barreras que, sin ir más lejos, el actual presupuesto de este año con el que trabaja el grupo de gobierno tiene una enmienda (propuesta) realizada por nosotros que habla y dota económicamente de un plan universal de eliminación de barreras. No solo queremos rebajar las aceras para que una madre con un carrito de bebé lo tenga un poco mas fácil, sino que queremos una Breña Alta sin barreras visuales, auditivas o sensoriales y lo hemos demostrado hasta desde la oposición donde hemos logrado sacar adelante propuestas en ese campo.


16. Que les diría a todos sus vecinos/as para que confíen en Mayte Rodríguez como futura alcaldesa de Breña Alta.


En Breña Alta es la hora de una mujer al frente de la corporación, quiero ser la primera mujer alcaldesa y para eso me presento, conozco el ayuntamiento a la perfección, recuerden que fui cuarta teniente alcalde en el periodo 2011-2015, conozco Breña Alta, sus gentes, sus calles, plazas y barrios.Estos últimos cuatro años he sido concejal en la oposición y he visto como se han perdido oportunidades para seguir creciendo, quiero que eso no vuelva a ocurrir y no quiero un pueblo conformista, quiero un pueblo que exija al político y le pida resultados. Estoy segura de no fallarles y con el equipo de personas que me acompañan conseguiremos una Breña Alta mejor y más próspera.


Desde Diario Palmero queremos agradecer a la Candidata Mayte Rodríguez por parte del Partido Popular de Breña Alta el tiempo empleado en responder a nuestras preguntas y le deseamos que se cumplan todos sus objetivos.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta