... ...

El Área de Infraestructuras embellece los jardines de la rotonda de Puntallana

Los trabajos están dirigidos por el artista canario Tomaso Henández, autor de la escultura ‘Serenidad’ ubicada en esa misma glorieta
|

7A351DEF 9DF3 4BFF 8464 0D94EA85C20B


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Infraestructuras que dirige Jorge González, avanza en las obras de embellecimiento de los jardines de la rotonda del casco urbano de Puntallana, en el cruce entre la carretera LP-1 circunvalación del norte y la LP-102.


Los trabajos, dirigidos por el artista canario Tomaso Hernández, autor de la escultura que se erige en la rotonda, se centran ahora en su zona ajardinada y en los jardines adyacentes que la rodean, de forma que estos son una prolongación de la escultura o viceversa, convirtiéndose el conjunto, en un todo.


La creación de los jardines se ha diseñado siguiendo patrones de la jardinería Zen japonesa construida para lacontemplación, la simplicidad, la fluidez y la distribución de objetos, ya que la obra tiene de fondo la filosofía Zen oriental de equilibrar piedras. Un arte en el que se ponen en juego aspectos como la inspiración, la paciencia, el cuidado, la destreza o el equilibrio mental, lo que requiere la concentración y habilidad necesaria para sentir el punto de equilibrio de cada piedra al ponerla.


Tomaso Hernández crea este entorno atendiendo a “lo espectacular de la sencillez”, con simplicidad, elementos integradores canarios, piedras que apuntan a la pieza central y bejeques de la zona para que el interés máximo se centre en la pieza escultórica.


La obra, denominada Serenidad, y que ocupa la zona central de la rotonda, consiste en cinco piedras de gran volumen, puestas en equilibrio apiladas verticalmente. La escultura simboliza la unión de los cinco barrios del municipio de Puntallana. Cada una de las piedras estádiseñada con una serie de características diferenciadoras del barrio que simbolizan.


Las piedras de esta gran escultura también incluyen reproducciones exactas de algunos petroglifos benahoaritas que se encuentran dispersos por el municipio.Los jardines que rodean a la rotonda estarán compuestos por un conjunto de piedras de diversas zonas de Puntallana con su atractivo y peculiar colorido. En uno de los laterales, el jardín estará formado por fayal y brezal y en línea con la laurisilva que viene desde lo alto del monte. En los otros jardines se están sembrando cinco palmeras, una por cada una de los barrios, y el resto se completarán con piedras y dragos.


Los trabajos se enmarcan en el conjunto de acciones que la Consejería de Infraestructuras del Cabildo Insular de La Palma realiza en esta zona del municipio de Puntallana para la mejora del viario público.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta