... ...

​EN-CANTADORAS en el “Día de Canarias”.

El Ayuntamiento de Breña Baja, con motivo del Día de Canarias, organiza una serie de actos el jueves 30 de mayo en la Plaza de Las Madres de San José desde las 11.00 hs.
|

60359041 2315034631889786 1010547491977822208 n


Con la colaboración del Gobierno de Canarias (Canarias Crea Canarias) y la Federación de Lucha del Garrote Canario. Se contara con las actuaciones musicales de la Agrupación “En-Canatadoras” (Las Palmas de Gran Canaria), la Agrupación Folklórica “Alfaguara” de Breña Baja, un grupo de Versadores, Grupo Musical “Gándara” de Breña Baja y La Escuelita de Breña Baja (curso de guitarra, timple, laúd y bandurria, dirigida por Alba Pérez). También habrá un Taller de Iniciación de la Lucha del Garrote Canario y fin de fiesta con gallofa (degustaciones de productos típicos canarios).


En-Cantadoras comienza su andadura a comienzos de 2006, cuando un grupo de 18 mujeres que venían de diferentes formaciones de Gran Canaria y de Tenerife, comenzó a darle forma a este proyecto. Canarias, como nexo de unión entre varios continentes, también es punto de encuentro de diversos estilos musicales.En-Cantadoras nace con la inquietud de crear un proyecto musical múltiple y variado, en el que está la música que se ha escuchado en el archipiélago desde siempre y otros estilos que no están dentro de lo nuestro, pero que si forman parte de nuestras vidas, de alguna u otra manera.


Por diversas cuestiones culturales, la figura de la mujer siempre ha permanecido al margen de nuestra música -salvo claros ejemplos-. Afortunadamente, los tiempos cambian y la cultura también se va adecuando a las nuevas "formas". Así queremos cubrir ese vacío; haciendo la música que nos gusta, desde una perspectiva femenina y, por supuesto, diferente, recuperando instrumentos como el violín y el acordeón, mezclados con unas voces jóvenes.


Su repertorio está compuesto por una gran variedad de estilos musicales. Además del folclore de nuestras islas, (folías, seguidillas, aires de lima,...) se compone de música de países como México, Venezuela, Argentina, Brasil,... y nuestro deseo es continuar ampliando la geografía musical de nuestro grupo con la de aquellos países donde su música nos atraiga.


En septiembre de 2009 presentaron su primer trabajo discográfico, "Sueño de Mujer", en el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias (CICCA), Las Palmas de Gran Canaria. Un espectáculo donde teatro y música iban de la mano. Tras rodar este espectáculo por varios escenarios de las islas, En – Cantadoras emprende la composición de un nuevo repertorio, donde se le da un giro musical a las composiciones y arreglos elegidos, para conformar un nuevo repertorio aportando aire renovado al grupo y afrontar la grabación de un disco en directo, un sueño para nosotras. "En-Cantadoras en Directo" es el nombre de nuestro segundo trabajo discográfico. En noviembre de 2014 dan el salto a la península, actuando en el Palacio de Festivales de Cantabria, cosechando un gran éxito entre el público cántabro. Asimismo, en marzo de 2016, participaron en un homenaje a la mujer, para el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería).


"Diciembre" es el título de su tercer disco, un trabajo dedicado a la Navidad y en el que además homenajean a una de las grandes obras de la música popular sudamericana como es la Misa Criolla, en el cincuenta aniversario de su composición. En noviembre de 2016 presentaron en el Auditorio Alfredo Kraus su espectáculo Maraua, con el que celebraron su primera década. En-Cantadoras se encuentra inmersa en la grabación de su cuarto trabajo discográfico, el cuál vera la luz a finales de 2019.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta