... ...

Canarias acoge la celebración de Pint of Science Festival

​La Consejería de Economía, a través de la ACIISI, apuesta por vincular la ciencia y el ocio para reforzar sus programas divulgativos y promover encuentros de la sociedad canaria con la ciencia y la innovación
|

PINT OF SCIENCE


Pint of Science estará con nosotros de nuevo el 20, 21 y 22 de mayo con la colaboración de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI, en las ciudades de Las Palmas, La Laguna y Frontera.La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información apuesta por vincular la ciencia y el ocio para reforzar sus programas divulgativos, de tal manera que cada vez haya un mayor encuentro de la sociedad canaria con la ciencia y la innovación, buscando espacios de ocio para fomentar y dar visibilidad a la cultura científica e innovadora en Canarias.


Más de 400 ciudades, entre las que participan tres de Canarias, de 24 países de los 5 continentes hablarán de cienciaPint of Science (PoS) 2019, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 20, 21 y 22 de mayo a 73 ciudades de España, entre las que se encuentra La Laguna, Tenerife; Las Palmas, Gran Canaria y La Frontera, El Hierro. La 5ª edición sigue batiendo récords: 387 eventos en 148 bares, con la participación de 784 científicos como ponentes y más de 400 voluntarios en la organización. El programa completo con direcciones de bares, temas y horarios, ya se puede consultar en la web https://pintofscience.es/


El programa de Pint of Science 2019 en Tenerife incluye 2 eventos en San Cristóbal de La Laguna con charlas de 16 científicos. Los eventos se realizarán en el Espacio Aguere Cultural (Calle Herradores, 47, San Cristóbal de La Laguna, 38204) con la temática “De los átomos a las galaxias” y en el Café 7 (Calle El Juego, 7, San Cristóbal de La Laguna) con la temática “Planeta Tierra” En Gran Canaria, los encuentros tendrán lugar en el Restaurante Terraza Elder (c/Eduardo Benot, 2. Museo Elder. Parque Santa Catalina) con talleres y conferencias y en El Hierro se celebrará en Canary Burger Café Bar (c/ Tigaday 14, La Frontera) bajo las temáticas de ‘Sociedad Conectada’, ‘Tecnología Espacial’ y ‘Biotecnología’.


España es este año el 2º país con más sedes de PoS en el mundo, únicamente superada por Brasil, con 87 ciudades. El festival tiene carácter internacional y se celebrará en las mismas fechas en más de 400 ciudades de 24 países de los 5 continentes. “Tanto la ciencia como los que la hacen posible todavía siguen siendo unos desconocidos para el ciudadano de a pie. Por ello, PoS pretende acercar a los investigadores al público, aprovechando el ambiente relajado y amigable de los bares, para facilitar su interacción”, señala Laurent Ladépêche, uno de los tres coordinadores nacionales de PoS 2019.


Un movimiento internacional en crecimiento. A la 5ª edición del festival se suman 17 ciudades más que en 2018 (56). En un lenguaje comprensible y cercano, los investigadores más punteros del panorama nacional hablarán sobre proyectos de las áreas más variadas, de Neurociencia a Astrofísica, de Medicina a Historia, de Supercomputación a Matemáticas, de Economía a Zoología.


Cinco años divulgando ciencia. PoS nació en mayo de 2013 en el Imperial College de Londres, cuando los investigadores Michael Mostkin y Praveen Paul organizaron un evento en sus laboratorios con el fin de mostrar la investigación que realizaban a personas afectadas por distintas enfermedades mentales. “Fue un evento muy inspirador. Los investigadores pensaron que, si la gente quería entrar en los laboratorios para conocer a los científicos, ¿por qué no llevarlos a donde estaba la gente? Y así nació PoS”, cuenta Rafael Martínez, el tercer coordinador nacional de la 5ª edición del festival.


La idea pronto se replicó en otros países hasta que en 2015 se celebró la 1ª edición de PoS en España. El evento contó con la participación de 136 investigadores como ponentes en 25 bares de 8 ciudades. Desde entonces, el festival no ha dejado de crecer. En el cartel de PoS han participado ponentes de la talla del paleontólogo Ignacio Martínez, África González, presidenta de la Sociedad Española de Inmunología, o el astrobiólogo Jesús Martínez-Frías.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta