... ...

​La Fundación CajaCanarias organiza su IV Foro “Salud y Bienestar”

Los días 4, 5 y 6 de junio, los Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife y La Palma acogerán esta cuarta edición, que se desarrollará bajo el título “Domesticando pantallas”
|

Logo cajacanarias


La Fundación CajaCanarias celebra los próximos días 4, 5 y 6 de junio la cuarta edición del Foro “Salud y Bienestar”, que tendrá lugar en sus Espacios Culturales de Santa Cruz de Tenerife y La Palma. Esta iniciativa, compuesta por tres mesas de debate a desarrollar con entrada libre hasta completar aforo, pretende ser un instrumento divulgativo dirigido a toda la sociedad y cuyo objetivo es concienciar y transmitir conceptos básicos sobre la salud, a través de un lenguaje accesible. 


De este modo, el IV Foro “Salud y Bienestar” centrará su análisis en la presencia cotidiana de las pantallas en la vida de adultos y, sobre todo, en la etapa de infancia y juventud.No son raras escenas como las siguientes: Que un bebé sea entretenido con la tablet para que coma; que un padre dé el móvil a su hija para estar más tranquilo con su familia o amigos; que muchos adolescentes pasen tardes enteras (y noches) frente a una consola o a su nuevo smartphone; no poder evitar consultar a cada instante nuestros perfiles en redes sociales, etc. A tal punto ha llegado esta realidad que la nueva Estrategia Nacional sobre Adicciones incluye a las derivadas del mal uso de las nuevas tecnologías, los videojuegos y los juegos online, por sus potenciales riesgos para la salud y el bienestar: ¿Qué debemos conocer? ¿Qué signos permiten sospechar de un uso compulsivo de internet o de una adicción a videojuegos o apuestas online? ¿Cómo podemos hacer un uso de la tecnología saludable y beneficioso para nuestra vida? En esta nueva edición, el Foro Salud y Bienestar CajaCanarias reúne a un grupo de profesionales que intentarán dar luz a estas cuestiones y, en su caso, enseñar a los asistentes a “Domesticar las pantallas”.


La ponencia que inaugurará este Foro se celebrará el próximo 4 de junio, en el Espacio Cultural CajaCanarias de La Palma (Plaza de España, 3. Santa Cruz), a partir de las 18:00 horas. Durante la primera jornada, el psicólogo Marc Masip, director del Instituto “Desconect@”, hablará de las ventajas e inconvenientes de los diferentes dispositivos móviles, basándose en casos reales, con el propósito de ayudar a resolver conflictos y aportar consejos muy útiles para hacer un uso saludable.


Al día siguiente, 5 de junio, a partir de las 19:00 horas, el Foro Salud y Bienestar CajaCanarias se trasladará al Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife, donde el propio Marc Masip será partícipe de una mesa redonda, moderada por el periodista Félix A. Morales, junto a la doctora en Informática y profesora de la Universidad de La Laguna, Carina González.La tercera y última jornada de este foro también tendrá lugar en el Espacio Cultural capitalino, el próximo día 6 de junio, a partir de las 19:00 horas. La mesa de debate estará moderada por la periodista tinerfeña Marta Modino y protagonizada por Ana Estévez, doctora en psicología y profesora en la Universidad de Deusto, junto a Óscar Lorenzo, psicólogo experto en educación social e integración socio-laboral y coordinador de proyectos de la Fundación Adsis Las Palmas.

Participantes.


Marc Masip es psicólogo y experto en el tratamiento del uso abusivo de las nuevas tecnologías, especialmente en la infancia y la adolescencia. Desde 2012 dirige en Barcelona el Instituto Desconect@, especializado en fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías sin deteriorar las relaciones personales y con objeto de prevenir posibles dependencias o adicciones.Conferenciante dentro y fuera de España y divulgador en el ámbito educativo, es autor del libro Desconect@, obra en la que explica cómo mejorar nuestra relación con las pantallas y que incluye una amplia muestra de situaciones sobre usos inadecuados del móvil o las redes sociales basados en su experiencia clínica.


Carina González es doctora en Informática y profesora de la Universidad de La Laguna (ULL), donde dirige el grupo de investigación sobre nuevas tecnologías y educación. Su campo de investigación incluye los videojuegos educativos, la gamificación en la educación y el aprendizaje virtual, siendo la actual responsable del Centro de Producción de Contenidos Digitales de la universidad lagunera.


Ha dirigido numerosos proyectos sobre el uso de videojuegos activos para el abordaje de la obesidad infantil o el fomento de la actividad física en menores hospitalizados mediante videojuegos educativos motores. Ha sido directora del Máster Interuniversitario sobre creación de videojuegos de la ULL y la Universitat Oberta de Catalunya, así como de estudios de postgrado sobre el uso de las nuevas tecnologías en la educación y la atención sanitaria.Ana Estévez es doctora en Psicología e investigadora sobre trastornos de juegos de azar, nuevas adicciones sin sustancia o uso abusivo de internet y redes sociales. Es profesora de la U. de Deusto, donde dirige su Máster en Psicología Gral Sanitaria.


Es miembro del Consejo de Juego Responsable, dependiente del Ministerio de Hacienda, cuya labor es asesorar la estrategia estatal en esta materia y, en calidad de experta, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para exponer la incidencia de la publicidad del juego en los jóvenes. Es autora de más de 70 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, formando parte de numerosos proyectos de investigación nacionales y europeos y dirigiendo casi una decena de tesis doctorales en los últimos cuatro años.


Óscar Lorenzo es psicólogo, experto en educación social e integración socio-laboral y coordinador de proyectos de la Fundación.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta