... ...

​Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático presenta la Estrategia Canaria sobre el Plástico en el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico

“Canarias tiene las condiciones y la necesidad de afrontar el cambio climático, ya que los grandes cambios se provocan siempre bajo la necesidad de encontrar soluciones a problemas de toda índole, así como vías económicas y financieras”
|

IMG 20190508 WA0016


El Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, grupo de trabajo impulsado por el Gobierno de Canarias, presentó ayer, miércoles, en Madrid la Estrategia Canaria sobre el Plástico en una ponencia organizada por el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico que se celebra en IFEMA. En una intervención del coordinador del Comité de Expertos para Estudio del Cambio Climático, Aridane González, incidió en los grandes problemas ambientales que los residuos plásticos están creando en todo el planeta y explicó las líneas maestras de la Estrategia Canaria sobre el Plástico. “La Unión Europea ya aprobó una directiva para prohibir los plásticos de un solo uso y, en esta línea, Canarias al ser un archipiélago de islas ultraperiféricas tiene una necesidad mayor que el territorio peninsular sobre esta problemática”, señaló Aridane González.


En este escenario, el Gobierno de Canarias ha planteado una estrategia de plásticos que fuera trabajada con los agentes socio-económicos isleños bajo tres ejes fundamentales: la educación y formación de la sociedad, la reducción del uso de plásticos y la optimización en la gestión de sus residuos. Todo bajo el concepto de maximizar la Economía Circular en Canarias, donde “estamos convencidos de que somos el territorio idóneo para ser plataforma hacia el resto de España y Europa para el estudio y la puesta en marcha de nuevas medidas y desarrollos tecnológicos”, indicó González sobre la Estrategia Canaria de Plásticos que se ha desarrollado en dos fases: una primera de análisis y otra con medidas concretas.


En la primera fase, el Gobierno de Canarias ha hecho una evaluación del estado de las Islas en materia de residuos plásticos porque, explicó Aridane González, “solo sabiendo el estado actual se puede comenzar a desarrollar medidas concretas y reales en los diferentes sectores empresariales, en ámbito público y también privado”. Ya en la segunda fase se desarrolla una serie de actuaciones para llevar a cabo en Canarias por todos los agentes socio-económicos, desde la parte pública hasta la sociedad en su conjunto. “Las medidas son muy diversas, desde la correcta gestión, la integración dentro de las estrategias de residuos y de economía circular, hasta cuestiones de mayor calado para facilitar la reducción y la buena reutilización de plásticos en Canarias”, señaló el coordinador del Comité sobre el Cambio Climático sobre una Estrategia presentada a todos los sectores en dos sesiones de participación libre y abierta, además de ser trabajada en mesas sectoriales y depositada en información pública.


“Es muy importante contar con todas las aportaciones posibles para hacer que sea lo más efectiva. Y los objetivos son claros y concretos: hacer que los plásticos no sean un problema medioambiental y social en Canarias. Por eso es vital que se atienda a todos los agentes socio-económicos y se den herramientas para posibilitar actuaciones a todos los niveles”, incidió Aridane González para poner de relieve que este asunto es crucial para el presente y el futuro de las Islas. “Al ser un territorio acotado es muy importante, casi vital, tener una estrategia sobre los plásticos en concreto y también sobre los residuos y la Economía Circular porque las Islas tienen un problema mayor para buscar soluciones por sus propias caracerísticas. Canarias ahora tiene una situación diferente y puede explorar dentro del Régimen Económico y Fiscal (REF) vías para favorecer la introducción de la Economía Circular, escenarios que faciliten una visión diferente de Canarias. En términos de residuos, el Archipiélago debería considerarse una sola región y que la gestión de residuos permita moverlos entre islas para fomentar actividades industriales y tecnológicas allá donde sea más eficiente para la comunidad”.


En el Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, según explicó su coordinador, se traslada una visión muy significativa ante la necesidad de espacios (por ser islas) que nos deben hacer más fuertes y convertirnos en referencia internacional, pero a su vez debemos buscar escenarios que faciliten esos desarrollos en Canarias. “El Archipiélago tiene todos los ingredientes que se necesitan para ser referencia internacional en materias de cambio climático, economía circular y azul. Tenemos el conocimiento que generan sus centros universitarios y de investigación, con grandes profesionales que son referencia internacional en campos específicos”, señaló Aridane González. “Canarias tiene condiciones y necesidad”, abundó, “y los grandes cambios se provocan siempre bajo necesidad de encontrar soluciones problemas de toda índole, así como para buscar soluciones económicas y financieras que fomenten la integración y el desarrollo tecnológico”.


En el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico, Aridane González puso en valor la labor del Comité de Expertos. “Este grupo de siete investigadores e investigadoras jóvenes de Canarias ha sido productivo. Como científicos queremos aportar y convertir el conocimiento generado en Canarias y en el mundo en soluciones para nuestra tierra, haciendo que sea más sostenible y mejor para las futuras generaciones”, explicó. “Trabajamos con muchas personas de todas las ramas del conocimiento porque tenemos claro que sumando todos, ganamos todos. Ante el cambio climático no puede haber colores políticos, sino compromisos y las personas son eje central del cambio social que requiere la magnitud del problema”, dijo. “El Gobierno de Canarias ha dado un paso al frente dando voz y voto al grupo de investigadores y un ejemplo es este congreso donde se antepone el criterio científico-técnico al interés político. Debe ser reconocido y espero que se siga contando con investigadores porque sino el cambio social no será efectivo. Las universidades públicas canarias, los centros de investigación deben ser la puerta donde se transfiera el conocimiento y nuestra sociedad crezca hacia un futuro más sostenible”.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta