... ...

​El PP denuncia “la dejadez e incumplimientos” del gobierno municipal con las ayudas a los cruceros

Marta Poggio afirma que “ni se incrementa la subvención por cruz” ni se crean partidas “para los mayos ".
|

7251BCDE 8DE2 48F9 95DD 584F25C11C2D


El Partido Popular en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la concejal Marta Poggio, ha denunciado “la alarmante dejadez y los incumplimientos” del Grupo de Gobierno (PSOE-CC) a la hora de conceder las ayudas a los vecinos que se encargan de elaborar las cruces y mayos.


Poggio presentó en mayo de 2018 una moción para aumentar a 300 euros la subvención que se otorga por cada cruz, que es apenas de 150 euros, y crear una línea económica específica para los mayos. “Nuestro grupo aceptó retirar la propuesta tras el compromiso del gobierno municipal y especialmente de la concejal de Fiestas, la nacionalista Virginia Espinosa, de realizar comisiones de trabajo para que estas mejoras económicas fuesen una realidad en la Fiesta de la Cruz de 2019”, subraya. La idea era además promocionar la tradición entre los jóvenes, con la realización de talleres y actividades en los colegios, "para lograr la necesaria incorporación de las nuevas generaciones a las tareas de embellecimiento".


La concejal popular expone que “confiamos en la palabra del Grupo de Gobierno y como no queríamos ningún tipo de protagonismo sino que únicamente se vieran beneficiados los vecinos que realizan una labor desinteresada inmensa por mantener viva esta tradición, retiramos la moción y les permitimos que asumieran todo el procedimiento y, por ende, los reconocimientos”.


Sin embargo, la realidad, un año después, es que “hoy lunes nos han presentado en comisión las bases para la concesión de las ayudas y son exactamente las mismas que había hasta ahora, sin cumplir ninguno de los compromisos adquiridos en sesión plenaria”, indica Marta Poggio, que no llega a entender “cómo nos traen ahora este documento como si nada se hubiera acordado y no les da ni vergüenza. Traen las bases después de que se haya celebrado la fiesta y encima son las mismas que ya estaban. Resulta hasta difícil de creer”.


La responsabe de Fiestas durante la pasada legislatura hace especial hincapié en que “todos los grupos municipales estuvimos de acuerdo en mayo de 2018 en que dar 150 euros por cruz era una cantidad muy reducida”, sobre todo “cuando es exactamente la misma que se lleva concediendo desde hace diez años”, precisamente cuando comenzó la crisis económica. “Las arcas municipales han experimentado una mejoría notable gracias al plan de ajuste”, que se viene aplicando en la corporación desde 2012, “y a la mejora de la economía global”, lo que permite al ayuntamiento “disponer de fondos suficientes para apoyar más a aquellos ciudadanos que con su empeño mantienen no solo el embellecimiento de nuestras cruces sino además la elaboración de mayos, que nos diferencia del resto de municipios”.


Marta Poggio expone que “no es solo una cuestión de aumentar las ayudas” sino de mejorar “la forma de entrega”. A propósito, subraya que “los particulares que realizan cruces deben declarar a Hacienda los 150 euros que reciben, aunque no son, ni mucho menos, para beneficio propio sino de toda la comunidad, una situación que hasta la presente legislatura no ocurría”.


El Grupo Popular ha apostado “por tramitar todas estas aportaciones económicas a través de una asociación, que tiene unas ventajas fiscales de las que no disponen los vecinos de manera individual”, una propuesta “a la que el Grupo de Gobierno no ha hecho ni caso”, lo que ha provocado “que haya cruceros que por 150 euros no les merezca tramitar toda la documentación para obtener la subvención y luego declararla”.


La edil popular deja claro que “no es una cuestión de dinero. El ayuntamiento cuenta ahora con recursos económicos suficientes. El problema es de capacidad de gestión y de al menos mantener los compromisos que se alcanzan”.


Comentarios

OPINIÓN

P1040580
P1040580
Sira Bau
|04/23/24

Nuestra editora Sira bau nos deja un nuevo artículo "desde la distancia" de como echa de menos a nuestra querida isla de La Palma

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta