... ...

Sanidad garantiza el sistema más avanzado de control de la glucosa para 13.500 adultos diabéticos Tipo 1.

​Se trata de una nueva prestación que da respuesta a las reivindicaciones de las asociaciones de pacientes diabéticos de Canarias.
|

1541531427 670269 1541531646 noticia normal


La consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ofrecerá a los pacientes adultos con diabetes tipo 1 del Servicio Canario de la Salud los sistemas de monitorización de glucosa mediante sensores tipo Flash además de los de monitorización continua que ofertaba hasta ahora. 


Se trata de un avance importante para el control de la diabetes mediante unos dispositivos que desde junio de 2018 están disponibles para niños y adolescentes con diabetes tipo 1 y que, ahora, se generaliza a toda la población adulta. Se estima que aproximadamente 13.500 diabéticos tipo 1 que reúnan las condiciones idóneas para utilizar estos dispositivos se podrán beneficiar de esta medida. Los servicios de Endocrinología de los hospitales públicos distribuirán este sistema de monitorización a los usuarios tras recibir un programa educativo sobre el cuidado de la diabetes.


Inversión.


Esta nueva prestación que supondrá una inversión de 1.250 euros por persona y año, se incorpora a la cartera de servicios del SCS, fruto de una reivindicación de las asociaciones de pacientes y recogida en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, cuya indicación está sujeta fundamentalmente al control de la enfermedad que presente el paciente.


Grupo Técnico de Evaluación y Control


La nueva prestación, que ha sido consensuada con las asociaciones de pacientes diabéticos Fadican y Adigran, ofrece alternativa al control de glucemia a través de la incorporación de un nuevo dispositivo medidor de glucosa, cuya indicación, como en los anteriores, deberá ser validada por el Grupo Técnico de Evaluación y Control para la indicación de Bombas de Infusión Continua de Insulina y Sistemas de Monitorización de Glucosa en Canarias, que está formado, entre otros, por especialistas en Pediatría y Endocrinología tanto de Atención Primaria como Hospitalaria.


Sistema Flash


El sistema flash de monitorización resulta especialmente útil en pacientes con diabetes mellitus tipo 1 tratados con múltiples dosis de insulina diaria, ya que deja de ser necesario pincharse muchas veces al día para medir el nivel de glucosa en sangre presentando además la ventaja de no necesitar calibración. La duración del sensor es de hasta 14 días (frente a los 6 días de los otros sistemas).


Con esta medida, Canarias se sitúa entre las primeras comunidades autónomas que ofrecen esta prestación en su cartera de servicios cuya puesta en marcha en la población infantil y adolescente diabética ha servido para evaluar los resultados en salud que hacen posible su extensión ahora a todos los pacientes con diabetes mellitus tipo 1.


La implantación de esta prestación, que se llevará a cabo en los servicios hospitalarios de Endocrinología y Pediatría, supondrá la cesión de uso por parte del SCS a los pacientes de sistemas de monitorización flash, así como de los materiales fungibles correspondientes para su uso.


En todos los casos en los que se indique la instauración de este sistema, los pacientes y los cuidadores de menores tendrán, entre otros requisitos, que demostrar capacidad para manejar este tipo de aparato; demostrar actitud para realizar los ajustes necesarios en las dosis de insulina; haber recibido formación sobre el cuidado de la diabetes; haber realizado un curso sobre manejo de este dispositivo; haber suscrito un consentimiento informado.


Los sistemas de monitorización de glucosa están contraindicados en pacientes incapaces de aprender a manejar este tipo de dispositivos, personas que no asuman la enfermedad, pacientes que no siguen las visitas del plan terapéutico y personas con trastornos psiquiátricos graves o drogodependencias.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta