... ...

El Cabildo consolida su nueva unidad de psicogeriatría para ancianos con alteraciones de conducta

​El servicio, pionero en la isla, está ubicado en el Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores.
|



7E01C22B 59CF 446A 85E1 0556CAD6203B


El Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores del Cabildo Insular de La Palma ya trabaja a pleno rendimiento en su unidad especializada en psicogeriatría, un recurso inédito hasta la fecha en la isla, en el que se atiende a pacientes geriátricos con alteraciones de conducta, ya sean debidas a enfermedades propias del paciente anciano, como demencia de alzheimer, o a las producidas en personas de avanzada edad con antecedentes de enfermedad mental.


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, acompañado por el vicepresidente, José Luis Perestelo, y la consejera de Sanidad, Susana Machín, visitaron recientemente esta unidad, donde pudieron conocer de primera mano la experiencia y se interesaron por los detalles de la misma.


Anselmo Pestana destaca “la relevancia de que el Cabildo, desde el Hospital de Dolores, dé un paso al frente en materia de atención geriátrica y de salud mental, impulsando la creación de un recurso hasta ahora inexistente en la isla, que permite atender a pacientes mayores con alteraciones de conducta, sin diferenciar el origen de estas alteraciones, lo que permite prestar una atención integral sin menoscabar la calidad del asistencia y maximizando los recursos”.


La Unidad de Psicogeriatría del Hospital de Nuestra Señora de Los Dolores dispone de seis camas, con instalaciones amplias y con suficiente personal para realizar planes individualizados de tratamiento y rehabilitación. En este sentido, se ha priorizado la calidad del espacio asistencial, y para ello se han dispuesto las plazas en habitaciones individuales, y con extensas y luminosas zonas comunes.


La consejera de Sanidad del Cabildo, Susana Machín, señala que “el hecho de diseñar esta unidad con estas áreas amplias hace que sólo se disponga de seis plazas, aunque en el nuevo centro que se abrirá con el traslado a las instalaciones del antiguo hospital de Las Nieves se implantarán 20 plazas de psiquiatría.


Susana Machín señala que la Unidad de Psicogeriatría, junto con las camas destinadas a recuperación funcional de pacientes tras eventos agudos y las de cuidados paliativos, completa el catálogo de asistencia del Hospital de Nuestra Señora de los Dolores, que en los últimos años está tratando de implantar aquellos servicios, aparte de las camas de larga estancia para pacientes con alta requerimiento, que faltaban en la estructura de asistencia sociosanitaria de la isla de La Palma.



Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta