... ...

La industria agroalimentaria de Canarias se incorpora al proyecto Crecer Juntos

El Gobierno de Canarias y Asinca firman un convenio para colaborar en la promoción y comercialización de los productos elaborados en Canarias en los canales turístico y de alimentación.
|


E91702F4 E4B0 4371 9133 BD43982A5943


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente de la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA), Andrés Calvo, firman hoy el convenio mediante el cual esta organización se incorpora al proyecto autonómico Crecer Juntos, que tiene como objetivo generar sinergias entre los sectores primario, turístico y la industria agroalimentaria. El acto de la firma cuenta con la presencia de los consejeros autonómicos de Agricultura, Narvay Quintero; Turismo, Isaac Castellano: y Economía, Pedro Ortega, así como miembros de este proyecto que incorpora a patronales del sector turístico, organizaciones de productores agrarios, empresas de distribución alimentaria o la Universidad de La Laguna, entre otros.


Crecer Juntos nace en julio de 2015 como fórmula para vincular los sectores turístico y primario, y generar rentas más dignas para los agricultores, ganaderos y pescadores de las Islas, poniendo en valor el sector primario como generador de paisaje y modelo sostenible para Canarias. Con la firma de hoy se suma a este proyecto el sector industrial que de la mano de Asinca representa a la industria agroalimentaria del Archipiélago.


El convenio vincula a Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y a ASINCA, que representa a empresas pertenecientes a múltiples subsectores relacionados con la alimentación con el objetivo de aunar esfuerzos en el fomento del consumo, divulgación y distribución de los productos producidos y elaborados en Canarias, no sólo en el mercado local, sino en el peninsular y en el canal turístico y de gran distribución con los que ya trabaja el Gobierno de Canarias.


De esta manera se genera un valor añadido en el sector turístico, vinculado al producto local, y se promueve mayores posibilidades de crecimiento para las empresas agroindustriales y los profesionales del sector primario, mejorando la creación de empleo y la posición de esos productos respecto a su calidad y prestigio, como una seña más de identidad de las Islas.


Gestión del Medio Rural incorporará referencias de empresas agroalimentarias a su modelo de comercialización y realizará acciones de formación en materia de productos ‘‘Producidos y Elaborados en Canarias’’ al personal de las empresas asociadas a ASINCA. También se incorpora a la estrategia aquellas producciones amparadas bajo el sello de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), para potenciar su consumo.


ASINCA, entre otros, se compromete a poner en marcha iniciativas o pruebas piloto de promoción o comercialización que GMR Canarias pudiese plantear con sus asociados con el objetivo de favorecer el consumo de productos ‘‘Producidos y Elaborados en Canarias’’ en sus canales de distribución.


El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha agradecido a todos quienes “se han implicado en este proyecto que nació en 2015 y que ha logrado integrar a los sectores industrial, turístico y primario, logrando dar ejemplo de que el trabajo conjunto da siempre buenos resultados”.


Narvay Quintero ha destacado la importancia de la suma de Asinca a este proyecto “pues permite incorporar buena parte de la economía generada por el sector primario, del que se nutre esa industria alimentaria que apuesta por la calidad para diferenciarse en los canales de comercialización, no sólo insulares sino fuera del Archipiélago”. Agradeció además a la mesa técnica del proyecto Crecer Juntos el trabajo realizado desde 2015.


El consejero Pedro Ortega aseguró que la adhesión de Asinca “aporta un importante valor añadido al proyecto Crecer Juntos, en la medida en que facilita que se sumen al proyecto los productos agroalimentarios que se fabrican bajo el sello ‘Elaborado en Canarias’, que representa una seña de identidad de las islas. Al mismo tiempo, supone una oportunidad para que el sector industrial continúe ampliando mercado y ganando peso en la economía de las islas”. Pedro Calvo, presidente de Asinca, destacó por su parte la importancia de integrar el citado sello que representa economía generada en las Islas. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta