... ...

El visor web de Grafcan incorpora ortofotos históricas de Canarias de la década de los años cincuenta

​La empresa pública Grafcan, adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, añadirá a su visor web ortofotos históricas de todas las islas del Archipiélago
|

190404 PoliticaTerritorial1 e1554375126616


La empresa pública Grafcan, adscrita a la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, añadirá a su visor web ortofotos históricas de todas las islas del Archipiélago generadas a partir de un vuelo fotogramétrico realizado por el Centro Cartográfico y Fotográfico (CECAF) fechado entre los años 1951 y 1963.


El material posee un gran valor histórico y enorme potencial para el análisis territorial, no sólo para conocer nuestro territorio en la época del registro fotográfico, sino para poder analizar la evolución del mismo hasta nuestros días, permitiéndonos realizar múltiples estudios, como evolución de las zonas pobladas, masas forestales, áreas cultivadas, ocupación del litoral, y, en definitiva, para disponer de una visión privilegiada de la evolución de las islas en los últimos 60 años.


La producción de estas ortofotos históricas se enmarcan dentro de los trabajos que está realizando Grafcan bajo las encomiendas de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad para el desarrollo del PIMA Adapta Costa (proyecto estatal para la restauración de hábitat costeros y estabilización de la línea de costa a lo largo de todo el litoral, en el que participa el Gobierno de Canarias) y la Herramienta de Pilotaje del Litoral.


La información geográfica, a la que se podrá acceder a través del visor de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias), se ofrecerá a los ciudadanos de manera gratuita.

El servicio, en el que se podrá apreciar las citadas imágenes, se incluirá en el visor web de Grafcan dentro del grupo ‘Mapas Históricos’, apartado ‘Ortofotos’, donde también se pueden acceder a ortofotos express y urbanas de otros años.


Es de resaltar el trabajo realizado por los técnicos de Grafcan para la obtención de estas ortofotos, ya que estos profesionales han podido ortorrectificar a 40 centímetros/píxel las imágenes fechadas en la década de los cincuenta, carentes de cualquier metadato utilizado en la actualidad.

Estas ortofotos son el primer documento que registra la totalidad del Archipiélago desde el aire, a excepción de Tenerife de la que sólo se dispone de las imágenes del vuelo de la costa.


SITCAN


El principal exponente de la estrategia de difusión de información geográfica y territorial del Archipiélago es el SITCAN, que engloba servicios y productos sobre información territorial a los que se accede a través de distintas plataformas web, entre las que se encuentran la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (www.idecanarias.es) y el Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (http://tiendavirtual.grafcan.es).


Cartográfica de Canarias es la entidad responsable de llevar a cabo las actividades de planificación, producción, explotación, difusión y mantenimiento de información geográfica y territorial de Canarias conforme a las directrices y política geográfica del Gobierno de Canarias. Se trata de un servicio especializado del Ejecutivo canario que se constituyó como sociedad anónima por unos principios de eficacia técnica y agilidad administrativa.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta