... ...

​El Cabildo recupera un petroglifo benahoarita en Tijarafe gracias a la colaboración ciudadana

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, con ayuda del Ayuntamiento de Tijarafe y gracias a la colaboración ciudadana, ha recuperado un grabado rupestre, un petroglifo Benahoarita, en la zona de Bellido, en Tijarafe. El hallazgo de la pieza se produjo en una zona de viñedo junto a la pista de acceso al lugar.
|

Traslado del petroglifo al vehu00edculo de Patrimonio Histu00f3rico del Cabildo Insular de La Palma[42790]


El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, Primitivo Jerónimo, hace público su agradecimiento a los propietarios del terreno por haber dado cuenta a las instituciones de la existencia de este petroglifo. ”A partir de ahora, la pieza pasa a ser un bien común que será protegido, restaurado y expuesto para el disfrute de todas las personas. Esta actitud altruista es fundamental para conseguir que el patrimonio arqueológico insular siga creciendo y aportando datos sobre la cultura Benahoarita”.


El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, señala que “el rescate y conservación de nuestro rico legado aborigen es una tarea de todos, pues en él no solo reside una parte importante de nuestras raíces y nuestra historia como pueblo, sino que además es un interesantísimo recurso cultural y turístico. Por ello es fundamental la colaboración ciudadana, que sintamos, veamos y tratemos estos vestigios con respeto y responsabilidad. Una magnífica manera de hacerlo es, como en este caso, dando aviso a la inspección insular de Patrimonio o a los responsables municipales.”


Por su parte, el Inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma, Jorge Pais, indica que“el petroglifo tiene un gran interés por su aceptable estado de conservación, la complejidad y abigarramiento de los motivos representados, así como porque el panel está grabado por varias caras, algo que es muy poco frecuente en este tipo de manifestaciones rupestres.”


El petroglifo, que ahora mismo está depositado en el Museo Arqueológico Benahoarita, pasará a formar parte, en el futuro, del Parque Arqueológico del Barranco de Los Gomeros, en el que el Ayuntamiento de Tijarafe lleva trabajando desde hace varios años con una primeras actuaciones que han consistido en prospecciones y excavaciones en varias cavidades de este conjunto aborigen que es Bien de Interés Cultural.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta