... ...

​El Cabildo se suma a la celebración del Día de San Patricio con una exposición sobre la ciudad natal de Dionisio O’Daly

Las imágenes del periodista Eduardo Cabrera se muestran en el tramo de la Calle Real de la capital palmera que lleva el nombre del comerciante irlandés que se involucró en el histórico ‘Pleito de los regidores perpetuos’
|

110319 Expo Cork 02


El Cabildo Insular de La Palma, a través de la Consejería de Turismo, se suma a los actos de celebración del Día de San Patricio, y presenta desde hoy la exposición de fotografías del periodista Eduardo Cabrera ‘Cork, la ciudad donde nació Dionisio O’Daly’. La muestra se exhibe hasta el 24 de marzo en el tramo de la calle Real de Santa Cruz de La Palma que lleva el nombre del comerciante irlandés que en el siglo XVIII formó parte del hecho histórico conocido como Pleito de los regidores perpetuos.


El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, la consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, y el primer teniente alcalde de Santa Cruz de La Palma, Víctor Francisco, han asistido hoy a la presentación de la exposición, que se ha dispuesto en tótems con más de 100 imágenes de la ciudad irlandesa acompañadas por textos explicativos en español e inglés.

Alicia Vanoostende ha valorado el trabajo de investigación realizado por Eduardo Cabrera. “Desde Turismo recibimos de buen grado este proyecto porque nos sirve para seguir hablando de La Isla Bonita en otros mercados como el irlandés, y en este caso a través de una figura histórica como Dionisio O’Daly, que también nos sirve para darnos a conocer en aquel país”, ha asegurado.

La consejera ha explicado que la muestra se enmarca en toda una semana de actividades en torno a la festividad de San Patricio, como la presentación del libro del propio Eduardo Cabrera sobre la figura del irlandés, y otros actos festivos y culturales en los que colaboran otras instituciones y colectivos como el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el CIT Tedote o la Escuela Municipal de Teatro de la capital, entre otros.


Por su parte, Víctor Francisco ha asegurado que “para el Ayuntamiento es un motivo de orgullo haber puesto nuestro grano de arena para que las ideas de Eduardo se hayan convertido en este proyecto que hermana a La Palma e Irlanda, gracias a los acontecimientos históricos acontecidos en nuestra ciudad”.


Durante los últimos años, la celebración en La Palma del Día de San Patricio, patrón de Irlanda, ha venido adquiriendo especial relevancia. El periodista Eduardo Cabrera ha destacado el vínculo histórico de la isla con aquel país, especialmente en lo referido al papel que el comerciante Dionisio O’Daly desempeñó en el Pleito de los regidores perpetuos, episodio histórico que culminó con la constitución del primer ayuntamiento de elección popular en España en el año 1773.


Eduardo Cabrera explica que las ciudades de Santa Cruz de La Palma y Cork “mantienen más similitudes de las que a priori podemos imaginar”. En este sentido señala que en Cork hay un English Market, lugar donde se suministran muchos restaurantes de la ciudad de productos locales, lo que tendría su equivalente en La Recova de Santa Cruz de La Palma. Cork cuenta con una prisión que permaneció abierta entre 1824 a 1923, hoy museo, mientras que Santa Cruz de La Palma cuenta con el Castillo de Santa Catalina y otros edificios históricos. En Cork se encuentra la Iglesia de Santa Ana y en Santa Cruz de La Palma, la Iglesia de El Salvador, ambas con una torre coronada por un reloj (en el caso de El Salvador financiado por irlandeses).


En cuanto otros sectores y costumbres, Cork cuenta con su propia cerveza artesanal conocida como stout que puede disfrutarse en los propios lugares donde la elaboran, mientras que en La Palma, en los últimos años, también han aparecido cervezas artesanales y Santa Cruz de La Palma celebra la Feria de la Garimba para ponerla en valor. Irlanda es conocida por sus productos lácteos, en Cork se encuentra el Museo de la Mantequilla, y La Palma cuenta con algunos de los mejores quesos artesanales. Del puerto de Santa Cruz de La Palma partió el Valbanera que acabó naufragando, mientras que Cork fue el último puerto en el que atracó el Titanic antes de la tragedia…


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta