"El Honor perdido de Henrietta Leavitt", ahora en los canales de vídeo del IAC

​En el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sube a sus canales de vídeo la obra de teatro multimedia “El honor perdido de Henrietta Leavitt” representada en La Laguna y Tacoronte, en Tenerife, en octubre de 2017.
|

Prensa1533 3648

En el marco de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y del Día Internacional de la Mujer, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) sube a sus canales de vídeo la obra de teatro multimedia “El honor perdido de Henrietta Leavitt” representada en La Laguna y Tacoronte, en Tenerife, en octubre de 2017. Se podrá acceder tanto a la grabación completa de la obra como a cuatro escenas seleccionadas, y en ambos casos acompañadas con intérpretes de lengua de signos.


Henrietta Leavitt fue una de esas figuras ocultas de la Ciencia que desarrolló un brillante trabajo en el Observatorio de Harvard. Las valiosas aportaciones de esta astrónoma estadounidense a la Astronomía, como su relación período-luminosidad para calcular grandes distancias en el Universo, no fueron suficientes para recibir en su época el reconocimiento que se merecía. Por ello, el IAC,en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), le rindió en 2017 un homenaje a través del proyecto transversal “El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”. Esta iniciativa incluía actividades de divulgación de carácter gratuito, entre ellas, la puesta en escena de la obra teatral que incorporó como innovación funciones acompañadas con intérpretes de lengua de signos para que pudieran acudir personas con discapacidad auditiva, como lo fueron tanto Henrietta Leavitt, como Annie Cannon, otra astrónoma de Harvard personaje de la obra. Con estas actividades, el IAC subrayaba su compromiso con la divulgación científica, con la igualdad de género y con la integración de la discapacidad.


Argumento


Suena música interpretada por Shirley Bassey. La astrónoma Henrietta Leavitt, conocida por su “regla” para medir grandes distancias en el Universo, recibe la visita de un célebre periodista de la CBS, Edward Murrow. El interés de esta cadena de televisión americana por rendirle un homenaje sorprende a Henrietta que, sin embargo, acepta someterse a una entrevista. Su amiga y colega del Observatorio Astronómico de Harvard Annie Cannon la acompaña en la mayor parte de las sesiones. Todo transcurre con naturalidad hasta que el periodista intenta obtener información sobre algunas cuestiones que Henrietta parece querer ocultar, como la relación que mantuvo con el director del Observatorio, Edward Pickering, y el motivo por el que no logró en su momento el reconocimiento que se merecía.


Éste es el argumento de la obra teatral multimedia “El honor perdido de Henrietta Leavitt”, de la periodista y jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC Carmen del Puerto. Esta obra fue originalmente un proyecto del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), de Museos de Tenerife, y del Planetario de Pamplona, en colaboración con el IAC y la FECYT, en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009. La obra se representó en ocho ocasiones: seis en el Museo en 2009 y dos en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra “Baluarte” en 2010, coincidiendo con la V edición del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia “Una nueva cultura”, organizado por el Planetario de Pamplona. Si bien no era la primera vez que el Museo de la Ciencia y el Cosmos se embarcaba en experiencias teatrales con fines pedagógicos y lúdicos, convencido del gran potencial de las artes escénicas como recurso para la divulgación científica, en aquella ocasión lo hizo controlando todo el proceso de creación con los recursos y las capacidades propias del Museo y con la estrecha colaboración de los actores -Natalia Ruiz, Débora Ávila y Javier Martos- y demás participantes en el proyecto.


En 2017, se ofreció una nueva adaptación de la obra bajo la dirección de Helena Romero, profesional con gran experiencia en teatro científico, y con la compañía TURBOCULTURA, que contó con los actores Sigrid Ojel, Débora Ávila y Daniel Sanginés. Las funciones acompañadas con intérpretes de lengua de signos corrieron a cargo de Judith González, Verónica Redrado y Lidia Medina. La puesta en escena de esta obra de teatro incluye un audiovisual para explicar los conceptos científicos, realizado por Iván Jiménez, música interpretada por Shirley Bassey y una escenografía expresionista que en su día diseñó́, expresamente para la obra, el artista Diego Giuliano.


Comentarios