... ...

​La Biblioteca del centro educativo IES Villa de Mazo crea " LA VENTA CREATIVA".

'La ventana creativa' es una propuesta de desarrollo y dinamización de la Biblioteca del centro educativo IES Villa de Mazo a través de actividades relacionadas con la lectura y la escritura desde las emociones.
|


IMG 20190306 200313 800x600


Este 'proyecto piloto' que lleva tres meses de recorrido, y que acaba de formalizar su ampliación hasta el final del presente curso, ha superado las expectativas de todas las partes implicadas: centro educativo, profesorado, alumnado y Seroja Cultura, ya que además de cumplir con los objetivos marcados, encontrar la complicidad de las alumnas y alumnos para que los talleres tuvieran un dinamismo y una comunicación sobresaliente, y la valentía y esfuerzo de las profesoras de primero y tercero de la ESO, se ha logrado que la biblioteca tenga vida propia y deje de ser un lugar solo para el estudio y la realización de trabajos.


Hemos realizado un total de cuatro talleres con todos los alumnos y alumnas de primero y tercero de la ESO, a través de literatura específicamente seleccionada por el equipo de trabajo, de calidad; experimentando la lectura a través de la gastronomía y con ello, olores, sabores y texturas; expresando las emociones en una escritura de alto nivel de creatividad e imaginación, reflexionando sobre la realidad social y humana a través de los cuentos y los sonidos; fomentando la participación, la integración de todos y el trabajo en grupo.


Hemos querido reconocer, durante los talleres, ese espíritu valiente de las alumnas y alumnos, entregando 'diversos premios' que a su vez también son constructivos, ya que serán los creadores de los talleres y sentirán la responsabilidad de llevarlos acabo pero también con el objetivo de que observen una oportunidad de realizar algo original y propio, y expresar esas ideas e inquietudes. Serán los encargados durante una mañana de construir y dinamizar un taller literario para alumnos de primaria de otro centro. Además, podrán disfrutar de los desayunos y actividades literarias que hagamos en diferentes eventos que están por llegar.


La ventana creativa es un proyecto, creado y dirigido por Sara Pérez Alonso, que coordina todos los temas relacionados con la educación y la metodología utilizada en Seroja Cultura, y Pablo Díaz Cobiella, bibliotecario, director de Seroja y experto en literatura infantil y juvenil. Si bien, estamos convencidos de que este proyecto, lejos de ser una idea propia de Seroja, es una propuesta educativa, cultural y social que han construido y construyen las alumnas y alumnos de primero y tercero de la ESO con la belleza de sus escritos, Mercedes Barrera Tabares y Elaine Medina Pérez profesoras del IES Villa de Mazo que han imaginado una biblioteca llena de vida, esperanza y cultura, la dirección del centro permitiendo y haciéndolo posible, y sobretodo, las ganas de construir algo diferente, motivador y que fomente la creatividad, la imaginación, la lectura y el bienestar de los estudiantes, además de sembrar una propuesta que aporte a la mejora de nuestro sistema educativo.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta