... ...

Educación ampliará el tiempo para completar el examen de la OPE 2019.

|

Universidad publica pierde alumnos EDIIMA20150930 0366 5




La mesa técnica de Educación se reunió esta mañana para concretar el documento definitivo de la Orden por la que se convocará de la Oferta Pública de Empleo de este año 2019 y que contendrá algunas novedades con respecto a las de años anteriores, entre las que destaca que las candidatas y candidatos dispondrán de cuatro horas y media para completar el examen escrito, una más de lo que era habitual.


También se ha aclarado más que en otras ocasiones el proceso para la asignación entre los diferentes tribunales del 7% de las plazas que se reservan para personas con discapacidad y, sobre todo, del procedimiento por el que son distribuidas entre los diferentes tribunales las que no son ocupadas por personas con discapacidad al final del proceso selectivo.


Estas son algunas de las novedades de la Orden de convocatoria, que empieza ya su tramitación para ser publicada en el Boletín Oficial de Canarias antes de final de mes, cuando se abrirá un periodo de 20 días para la inscripción de solicitudes, en las que cada aspirante deberá ordenar las islas en función de sus preferencias para realizar el examen. De esta manera, la Consejería estima que, en las especialidades con mayor demanda, es casi seguro que habrá tribunales en las islas no capitalinas, para reducir en la medida de lo posible las incomodidades que deban sufrir las personas que buscan una plaza en los centros escolares de las islas.


En la mesa técnica se planteó además que la estrategia adoptada por el Gobierno de Canarias este año de no esperar a que el Estado fije la tasa de reposición, sino aprobar las 1.210 plazas de la convocatoria empleando las plazas aprobadas y reservadas en 2017 y 2018, ha sido todo un acierto al contar ya en febrero con la Orden y en vista de que la falta de presupuestos estatales habría vuelto a traer incertidumbre sobre las plazas que se podrían o no convocar.


Una vez cerrado el plazo de solicitudes se podrá publicar el detalle de la convocatoria de este año y cada aspirante sabrá cuál es el tribunal que le ha sido asignado, de forma que habrá más tiempo para resolver las posibles dudas, alegaciones y peticiones que realicen y poder atenderlas en la medida de lo posible, para que lleguen en las mejores condiciones al día de la presentación, que debe fijarse entonces, pero que se pretende establecer el 22 de junio.


De las 1.210 plazas que se convocarán, las dos especialidades con mayor número de plazas en esta convocatoria serán Educación Primaria e Inglés, con 283 cada una. Para Pedagogía Terapéutica se convocarán 185 plazas, seguida de Educación Infantil, con 169; Educación Física, con 130; Música, con 65; Francés, con 50; Audición y Lenguaje, con 35; y se completará la convocatoria con diez plazas para Inspección Educativa.


La reunión de hoy ha servido para analizar con la representación sindical el documento final de la Orden, así como la inclusión o no de las aportaciones que habían realizado y que, en varios casos, se referían a materias que no se regulan en la Orden, como las listas de empleo posteriores al proceso de concurso-oposición, o que directamente están ya reguladas en otras leyes de rango superior, como la de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta