... ...

Declaran el Incendio de Garafia “Controlado”.

El incendio que arrasó el norte de la Isla de Alan Palma en la tarde de ayer Jueves día 14 de Febrero quedo controlado en torno a las 23:00h.
|


750B9305 A269 40BE BE3D 8BAA6AAE98F8


El incendio que arrasó el norte de la Isla de Alan Palma en la tarde de ayer Jueves día 14 de Febrero quedo controlado en torno a las 23:00h. 


A última hora de la noche de ayer los servicios de extinción del Cabildo de la Palma daban por controlado el incendio que afectaba a la zona de Llano Negro y San Antonio en el Municipio de Garafia. La superficie afectada por el fuego ha sido de unas 136 hectáreas de las cuales la mayoría era pasto y monte.


Los servicios de Emergencia siguen refrescando la zona con la inestimable ayuda de la Lluvia que se ha dejado ver a lo largo de la noche.


Recordamos que se tuvo que desalojar a una docena de viviendas, la gasolinera del municipio y que el fuego afectó a varias granjas de animarles.


Comunicado del Cabildo de la Palma:

Desde las 23:00 horas el incendio forestal que se produjo en la tarde del jueves 14 de febrero en Llano Negro, en el municipio de la Villa de Garafía, en la isla de La Palma, se encuentra controlado.

Desde que a las 18:39 horas se dio el aviso del conato, el Centro Coordinador del Plan Insular de Emergencias (CECOPIN), dependiente de la Consejería de Emergencias del Cabildo de La Palma, ha coordinado un amplio operativo para luchar contra las llamas conformado por más de un centenar de personas de distintos cuerpos y grupos:

- Personal de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de La Palma

- Bomberos voluntarios de La Palma

- Bomberos del aeropuerto de La Palma

- AEA

- Alfa Tango

- Cruz Roja

- Policía Local

- Guardia Civil

- BRIF

- Personal del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

- Personal de Tragsa y Gesplan

- Voluntarios de municipios

- Protección Civil de distintos municipios

- Vehículos autobombas de distintos ayuntamientos

- Vehículos autobombas particulares

El Cabildo de La Palma llegó a solicitar la activación preventiva de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el apoyo de otros Cabildos Insulares, cuya intervención no fue finalmente necesaria. Sobre las 22:00 horas, las condiciones meteorológicas en la zonaafectada por el fuego cambiaron con la llegada de precipitaciones, queredujeron el perímetro del incendio, ayudando a las labores contra el fuego y dando lugar a la estabilización y posterior control del mismo.

Se tiene constancia del desalojo preventivo de alrededor de una veintenade personas de una decena de viviendas. La superficie afectada por el incendio, del que se desconocen lascausas, asciende a 134 hectáreas. Durante esta noche se seguirá trabajando en la zona.

Agradecemos el trabajo y la gran laborprestada por los distintos efectivos y cuerpos referidos, que han hechoposible el control de este incendio, que se ha producido cuando la islase encontraba en situación de alerta por viento y por riesgo extremo de incendios forestales.

Seguimos sin saber las causas que provocó dicho incendio.Por el momento seguirmos a la espera de más noticias.

Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta