​La teleasistencia ofrecida por el SUC a los alertantes y a la Policía Local salva la vida de un vecino de Granadilla

El médico les indicó cómo realizar el masaje cardiaco hasta la llegada de las ambulancias
|

Mu00e9dico Coordinador del SUC en la sala operativa el 1 1 2


El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, intervino recientemente en un bar del municipio de Granadilla de Abona, en Tenerife, donde un varón de 70 años sufrió un desvanecimiento de forma repentina.


Las personas que se encontraban con él alertaron al 1-1-2 comunicando que esta persona precisaba asistencia sanitaria ya que se encontraba inconsciente. Inmediatamente, la llamada fue atendida por el médico coordinador del SUC presente en el Centro Coordinador que, tras realizar el interrogatorio correspondiente al alertante, pudo deducir que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria.


El facultativo le dio indicaciones a su interlocutor para que comenzara a practicar masaje cardiaco, explicándole paso a paso cómo realizarlo para que fuera efectivo. Al mismo tiempo, un gestor de recursos del SUC se encargaba de activar una ambulancia sanitarizada y una ambulancia medicalizada para que se dirigieran al lugar. Los primeros en llegar al lugar del incidente fueron dos agentes de la Policía Local de Granadilla que relevaron a los primeros intervinientes en la realización de las maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas siguiendo en todo momento las indicaciones del médico del SUC para hacer los relevos oportunos.


A la llegada de la ambulancia sanitarizada del SUC el personal sanitario comprobó que el afectado continuaba en parada cardiorrespiratoria por lo que procedió a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas y llevó a cabo tres descargas con el desfibrilador semiautomático (DEA), logrando que recuperara el ritmo cardiaco. El personal de la ambulancia medicalizada prosiguió la asistencia sanitaria con medidas de soporte vital avanzado y lo trasladaron al hospital con una evolución favorable.


Los primeros instantes en la atención de una persona que precisa ayuda son fundamentales para la supervivencia o la disminución de las secuelas que pueden sobrevenir si no se actúa con celeridad. Por este motivo, mediante el servicio de teleasistencia que prestan los médicos coordinadores del Servicio de Urgencias Canario, las 24 horas del día en las salas operativas del 1-1-2 Canarias, se facilitan indicaciones a los alertantes para que presten la primera atención al afectado mientras acude el personal y los recursos sanitarios.


En definitiva, la asistencia inicial ante una parada cardiorrespiratoria, al igual que ante otras patologías graves, aumenta exponencialmente la posterior recuperación con la intervención sanitaria. Con un masaje cardiaco correctamente realizado, mediante compresiones en el tórax, conseguimos que el corazón continúe bombeando parte de la sangre a nuestro cuerpo. Sin esta primera actuación, se complica aún más la situación del afectado y disminuyen sus posibilidades de supervivencia.