... ...

​La Guardia Civil ha detenido en San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), a un individuo por un presunto delito de auto-adoctrinamiento terrorista

En el transcurso de la investigación, que se remonta a finales del año 2017, los investigadores pertenecientes al Servicio de Información de la Guardia Civil, han constatado como el detenido ha experimentado un rápido y profundo proceso de auto-radicalización
|

6902 01 (1)


En una operación desarrollada por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción nº 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, se ha detenido en San Cristóbal de la Laguna a E.M.C. de 30 años, nacido en Santa Cruz de Tenerife, como presunto autor de un delito de auto-adoctrinamiento terrorista.


El proceso de auto-radicalización experimentado por el detenido, que cuenta con antecedentes por violencia de género, tiene su origen en el consumo de gran cantidad de material propagandístico violento, difundido por productoras mediáticas afines a grupos terroristas yihadistas, principalmente Al Qaeda y DAESH. Animado por la visualización de estos contenidos, E.M.C., ha anunciando a las personas de su entorno que algún día se hará famoso, no temiendo a las posibles consecuencias.


El detenido justifica las acciones violentas de estos grupos basándose en la supuesta ocupación del territorio musulmán por los “infieles”, recurriendo frecuentemente a éste y a otros términos despectivos para referirse a aquellas personas de su entorno con las que tiene algún tipo de diferencia, contra las que profiere todo tipo de amenazas de muerte.


Además de la referida propaganda yihadista, el detenido ha realizado búsquedas y visitado páginas relacionadas con la fabricación de artefactos explosivos caseros, armas de fuego y cartuchería; conocimientos que ya habría puesto en práctica en su propio domicilio confeccionando algún tipo de artefacto, de cuya efectividad el mismo estaba sorprendido.


La conjunción del carácter violento de E.M.C., su justificación de las acciones violentas basada en supuestos preceptos religiosos, el hecho de considerarse víctima de una sentencia injusta, unido a su reciente interés por adquirir los conocimientos necesarios para fabricar artefactos explosivos caseros, han determinado que los responsables de la investigación decidiesen actuar ante la amenaza que este individuo supone, procediendo a su detención y puesta a disposición judicial.


El análisis de los dispositivos empleados por el detenido para conectarse a Internet y para comunicarse con sus contactos, así como de otras evidencias que puedan encontrarse en el registro de su domicilio, que se está realizando en estos momentos, permitirá analizar el proceso de radicalización sufrido por el mismo, así como los contenidos a los que había tenido acceso.


El uso de las redes sociales e Internet, en el marco de la estrategia propagandística de los grupos terroristas yihadistas, adquiere más importancia a medida que la derrota militar del DAESH en el escenario sirio-iraquí se hace más patente. Esta derrota ha supuesto un cambio en la estrategia de estos grupos que, desde hace algún tiempo, en lugar de llamar a sus seguidores a incorporarse a sus filas para combatir, hacen llamamientos a la comisión de atentados en suelo occidental, siendo Internet el vehículo perfecto para la difusión de esta estrategia y para la captación de candidatos dispuestos a hacerla efectiva.


Desde la elevación al nivel 4 de Alerta Antiterrorista el pasado 26 de junio de 2015, la Guardia Civil ha potenciado todas las investigaciones relacionadas con este tipo de estructuras de propaganda, captación y financiación, especialmente en el ámbito del ciberespacio y con especial importancia en aquellas conexiones entre residentes en España y otras personas encuadrados en grupos terroristas en el exterior.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta