... ...

​El CECOPIN coordinó en 2018 un total de 38 dispositivos de emergencias en pruebas deportivas y eventos festivos

El despacho de incidentes de la Sala Operativa de este centro atendió más de 6.000 incidentes durante el año pasado
|

131219 CECOPIN 01


El Centro Coordinador del Plan Insular de Emergencias y Protección Civil (CECOPIN) de La Palma coordinó un total de 38 dispositivos de emergencias en 31 pruebas deportivas y en 7 eventos festivos durante el pasado año 2018. En ese mismo año el CECOPIN recibió alertas para atender 6.138 incidentes de distintos tipos.


La consejera de Emergencias y Participación Ciudadana del Cabildo Insular, Carmen Brito, destaca “el excelente servicio para la ciudadanía que mantiene el CECOPIN durante las 24 horas del día los 365 días del año. Estamos ante un centro operativo que asume la coordinación en la isla de cualquier tipo de recurso o dispositivo de emergencias en caso de que sea necesario”, explica.

Brito señala que en el año 2018 tuvieron lugar en la isla de La Palma alrededor de 40 eventos con especial repercusión para la seguridad, sobre los cuales desde el CECOPIN se les prestó un seguimiento especial. “En otros eventos menores el CECOPIN también aporta ayuda en la coordinación, ofrece charlas informativas, cede temporalmente equipos de comunicaciones, etcétera”, señala.


El CECOPIN prestó una atención pormenorizada a estos 38 eventos. En 29 de los casos se estableció in situ un Puesto de Mando Avanzado, mientras que en los 9 restantes la supervisión se realizó desde la sala operativa.Desde el CECOPIN se prestó coordinación preventiva en pruebas deportivas como la Transvulcania, el Desafío GR-130, la Reventón Trail, el Rally Senderos de La Palma, la travesía a nado de Santa Cruz de La Palma, los distintos raids ecuestres o las pruebas de carretera por montaña que conforman la Copa Spar.


De otra parte, desde el CECOPIN se intervino en materia de coordinación de emergencias en eventos de importancia para la protección civil como la Fiesta del Almendro y la Fiesta de las Cruces, para las que se actúo desde la sala operativa; y para Los Indianos, la Fiesta de San Antonio del Monte, el macroconcierto del Isla Bonita Love Festival, la Bajada de la Virgen de El Paso y la Fiesta del Diablo. En estas últimas, el CECOPIN dispuso un Puesto de Mando Avanzado.

A todas estas tareas, Carmen Brito también añade “la ardua labor de preparación y planificación, asesoramiento a colegios y colaboración en simulacros, que conforman otras acciones que suponen también una importante dedicación por parte de la Consejería de Emergencias y Participación Ciudadana y de su personal”.


Más de 6.000 incidentes atendidos


Respecto al despacho de incidentes, desde la sala operativa del CECOPIN se atendieron en 2018 un total de 6.138 Incidentes. La Consejería de Emergencias tramitó más de una treintena de informes requeridos para distintos ámbitos, de los cuales más de 10 fueron de compra de diferentes equipamientos, entre ellos la adquisición de un nuevo sistema de gestión de emergencias.


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
1. taburiente
1. taburiente
Ángel Peraza
|03/20/24

El volcán de Taburiente es un beneficio para todsos y cada uno de los vecinos/as y no podemos permitir que abandone nuestra isla de La Palma

Comenta
Presidente Bukele (cropped) horz
Presidente Bukele (cropped) horz
Leandro Rodríguez Linárez.
|02/21/24

Nuestro colaborador/Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar un artículo muy interesante de la Política en general.

Comenta