... ...

Denuncian que no todo el chorizo palmero es "Hecho en La Palma"

La Asociación Gastronómica Palmera manifiesta el descontento del sector agroalimentario por la venta y presencia, en grandes cadenas de supermercado, de productos etiquetados bajo el lema “Hecho en La Palma”, aunque elaborados fuera de la isla.
|

Xx


La semana pasada, la junta directiva de la Asociación Gastronómica Palmera mantuvo reuniones con los principales productores agroalimentarios de La Palma, específicamente con representantes del sector de elaboración de chorizo palmero, entre los que se encuentran distintos miembros de AGAP. El objetivo, plantar cara a una grave situación que lleva desarrollándose desde hace varios meses: la venta de chorizo de origen “palmero” no elaborado en la isla.


En AGAP ya se han detectado y documentado distintos casos de lo que supone una nueva afrenta contra el esfuerzo y la apuesta económica que realizan los productores palmeros para el bien de la isla, su gastronomía y la tradición palmera en general. Citando un episodio en concreto, como demuestra la imagen realizada por un miembro de la Asociación, la venta de chorizo “palmero” elaborado en el municipio de Telde, en Las Palmas de Gran Canaria, según la etiqueta del envase.

El etiquetado constituye la última barrera de defensa del consumidor ante posibles engaños. Toda información relativa a los productos envasados está regulada por Unión Europea, según la última normativa aprobada en 2011, y en la que a grandes rasgos indica que toda etiqueta debe incluir, entre otros datos, el país de origen y lugar de procedencia del producto.


Desde su fundación, el trabajo y esfuerzo realizados por la Asociación Gastronómica Palmera han tenido siempre el mismo objetivo: dar a conocer, defender y realzar la gastronomía de La Palma, así como al conjunto de elementos que la conforman, entre los que se encuentran los productores, artesanos y comerciantes de nuestra isla. De esta manera, la Asociación se ha caracterizado por el constante planteamiento, propuesta y ejecución de diversas iniciativas que buscan dinamizar un mercado que considera debe ser desarrollado desde el punto de vista cualitativo. Es por esto que AGAP condena y manifiesta su total descontento con las prácticas engañosas, llevadas a cabo por distintos productores y comerciantes canarios, con el objetivo de perjudicar la buena reputación y calidad del producto elaborado en La Palma.


Desde la Asociación Gastronómica Palmera, se invita al consumidor a defender el producto 100% palmero denunciando casos como el citado anteriormente, para lo cual ofrecen sus redes sociales y página web a disposición del consumidor. Pero sobretodo, verificando el lugar de procedencia y el resto de información que incluye el etiquetado de los productos alimentarios envasados que consumimos. 


Comentarios

OPINIÓN

Almendro 2017 85
Almendro 2017 85
Sira Bau
|02/07/24

Hoy me toca ir de excursión con la mente… Como si estuviera en La Palma, me apetece salir a recorrer la isla desde la distancia. 

Comenta
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Imagen de WhatsApp 2024 04 11 a las 09.09.24 208b9e67
Ángel Peraza
|04/11/24

Muchos al leer el título se estarán preguntando a qué se debe este nombre tan particular.

Comenta
P. Daniel Noboa Azin
P. Daniel Noboa Azin
Leandro Rodríguez Linárez.
|04/09/24

Nuestro colaborador y Politólogo Leandro Rodríguez Linárez, nos vuelve a dejar otro artículo de su perspectiva de la política a nivel mundial

Comenta