Nuevo capítulo de la serie “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se publica el cuarto capítulo de la serie audiovisual “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”.
|

Cc


Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se publica el cuarto capítulo de la serie audiovisual “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”. Disponible en las redes sociales y en los canales de vídeo (YouTube y Daylimotion) del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tiene como objetivo continuar visibilizando el trabajo que las mujeres realizan en este centro y animar a las más jóvenes a decidirse por carreras científicas y técnicas.Descargar">


Desde hace tres años, el 11 de febrero conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. A pesar de que la participación de mujeres en las carreras científicas y técnicas ha aumentado en los últimos años, su representación en estas áreas aún es muy baja y disminuye conforme se escala en la carrera investigadora.


Los datos presentados en el GENDER in Physics Day 2017, celebrado en Tenerife, sostenían que, en las carreras de Ciencias Físicas e ingenierías, la proporción de mujeres matriculadas no superaba el 30% y apenas poseían el 13% de las cátedras. Una información que casa con la que ofrece la Memoria anual de 2017 del Instituto de Astrofísica de Canarias, que muestra el paso intermedio de esta gráfica descendente, en la que el porcentaje de investigadoras, entre doctoras y estudiantes que realizan sus estudios en este centro de investigación, representa apenas un 26% del total.


La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió poner en marcha este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de “lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la Ciencia para las mujeres y las niñas, y además para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”. En una línea similar, la de promover las vocaciones científicas entre las más jóvenes y visibilizar el trabajo que realizan las astrofísicas e ingenieras que trabajan en el IAC, se publica un nuevo capítulo de la serie audiovisual “Niñas que rompieron un techo de cristal mirando al cielo”. En él participan las investigadoras Susana Iglesias Groth y Ana Monreal Ibero y las ingenieras Marta Puga Antolín y Patricia Fernández Izquierdo.


Esta serie, inspirada en el proyecto “No-Nancies” de la astrofísica Pilar Montañés, forma parte del proyecto “El regreso de Henrietta Leavitt: de la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, una iniciativa del IAC, que nació en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).


Comentarios